Trabajos de peatonización en el Centro Histórico

Movilidad. La calle García Moreno es una de las principales vías del Centro Histórico.
Movilidad. La calle García Moreno es una de las principales vías del Centro Histórico.

Las obras de nivelación de aceras y calzadas buscan darle prioridad al peatón.

Afianzar al Centro Histórico como una zona más inclusiva, amigable y de acceso universal es lo que se busca lograr con obras de peatonización en el sector.

Así, a partir del lunes se ejecutarán trabajos para nivelar la acera y la calzada de un tramo de la calle García Moreno. Las tareas durarán dos meses.

En una primera fase, las tareas se desarrollarán en los tramos comprendidos entre las calles Olmedo y Mejía, y Sucre y Bolívar, donde se aplicarán restricciones y cierres vehiculares, pero sí habrá pasos peatonales.

En una segunda fase, la plataforma única (así se denomina este tipo de intervención) se construirá en la calle Chile, en el tramo comprendido entre las calles Cuenca e Imbabura.

Objetivos

A mediano y largo plazo estas obras se replicarán en gran parte del Centro histórico. El objetivo es priorizar al peatón otorgándole un espacio digno para transitar. Además se busca mejorar la accesibilidad, la calidad del aire y la imagen urbana.

La directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, explicó que la iniciativa no se queda en un cambio de infraestructura. “Hemos trabajado y seguiremos trabajando con los vecinos, colectivos, entes de turismo y negocios de la zona para que se utilice de la mejor manera los espacios peatonales”.

EL DATO
El IMP espera entregar las obras concluidas para el pregón de las Fiestas de Quito. Además de las plataformas únicas, el proyecto comprende la conformación de rampas de acceso, adecuación de bajantes, habilitación de una bahía de estacionamiento y el retiro de bolardos para facilitar una circulación segura.

Como acciones complementarias se continuará con los controles contra los negocios informales en las calles y se procurará un cumplimiento más exhaustivo de las ordenanzas que prohíben la carga y descarga de productos durante el día. Finalmente, se instalarán luminarias especiales en los espacios peatonizados.

Bernarda Albuja, quien es dueña de un comercio del sector, afirmó que estas obras deben servir para darle el respeto que se merece el Centro Histórico y las personas que trabajan y viven en él.

“La congestión y la contaminación son problemas serios en la zona. Además de la peatonización debería trabajarse en el incentivo a medios alternativos de movilidad como bicicletas y transporte eléctrico”, puntualizó. (JS)

Conozca

Más detalles

La inversión para las dos fases es de aproximadamente 400.000 dólares.

La etapa más importante del proyecto de peatonización del Centro histórico debe coincidir con la apertura de la estación San Francisco del Metro.

Desde hace varios años la Unesco ha recomendado que en Quito se lleve a cabo un programa intensivo de peatonización del Centro Histórico.