62 pinturas de San Francisco recuperan todo su esplendor

Colores. Los cuadros de la nave norte retoman su brillo original.
Colores. Los cuadros de la nave norte retoman su brillo original.

Luego de más de 7 meses de trabajo, pinturas de caballete de los siglos XVII al XX están restauradas.

Santa Rosa de Viterbo, San Cristóbal, Profeta Josué, Salomón, Jonás, Jesús despojado de sus vestiduras, Cristo en Agonía, la Crucifixión de Jesús, San Pedro de Alcántara, La Tentación y el Pecado Original, entre otras obras elaboradas en los siglos XVII, XVIII y XX ya pueden admirarse en todo su esplendor.

Estas son algunas de las pinturas de caballete de la nave norte y sotocoro de la Iglesia de San Francisco que fueron sometidas a un proceso de conservación, restauración y montaje.

En este proceso participaron 7 restauradores, 4 carpinteros, 2 auxiliares, 2 residentes y 2 restauradoras. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) coordinó y fiscalizó las tareas.

Los trabajos iniciaron el pasado mes de enero, con una inversión de 180.000 dólares.

Tras verificar los trabajos, la directora del IMP, Angélica Arias, invitó a los quiteños y ecuatorianos a visitar la Iglesia de San Francisco, y admirar en el lado norte del templo los retablos, esculturas, pintura mural y pinturas de caballete, debidamente conservadas, restauradas e instaladas.

Detalles

Las labores se ejecutaron dentro del presupuesto anual de $30 millones que destina la administración municipal al cuidado del patrimonio de la ciudad.

EL DATO
Quito es ciudad Patrimonio Mundial desde el 8 de septiembre 1978.Dentro de las acciones desarrolladas en la intervención de estas pinturas se puede destacar cambio de bastidores, protección de estratos pictóricos, limpieza de soportes, consolidación y limpieza de estratos pictóricos, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y color y aplicación de capa de protección.

Además en los marcos de dichas pinturas se hicieron trabajos de limpieza de soportes y estratos decorativos, preservación (fumigación) y consolidación de soportes, reforzamiento de las estructuras de los soportes, injertos de faltantes de los soportes, consolidación de estratos decorativos y aplicación de capa de protección.

Otras obras

En esta administración, el IMP ha realizado otros trabajos de conservación en la nave norte, nártex y sotocoro de la Iglesia de San Francisco. Estos trabajos comprendieron conservación y restauración de retablos, elementos varios y mobiliario; conservación y restauración de pintura mural, piedra y mármol; saneamiento de humedades.

En un par de meses, el IMP espera comenzar labores de reconstrucción con las pinturas de la nave sur de la iglesia. (JS)