Una parada donde se respira aventura

PAISAJE. Hay montañas en la capital para el deporte y la adrenalina.

Rodeado por Los Andes, Quito ofrece muchos lugares para entrenar y distraerse con deportes de montaña.


Los estrechos caminos del centro y las empinadas cuestas convierten a Quito en una urbe construida para la aventura. No tan lejos de las calles asfaltadas, existen las verdaderas rutas naturales que suben la adrenalina de cualquier deportista profesional o amateur.


No hay que irse muy lejos para alejarse del ruido del tráfico y cambiarlo por el sonido de la naturaleza. Este Metro te lleva a lugares para disfrutar de actividades inolvidables.


“Debemos estar felices de que encontramos lugares donde podemos escuchar los pájaros, los sapos”, expresa el deportista de trailrunning Gonzalo Espinoza.


Karl Egloff, hombre récord en ascenso de montaña y guía experimentado, también resalta los beneficios de vivir en una capital que tiene todo para los que buscan nuevas disciplinas. “Si uno sale temprano no tiene problemas todo el año. Si sale en la tarde, hay ciertos meses lluviosos como los que estamos pasando, que de seguro te va a llover“, explica sobre las buenas condiciones climáticas que, por lo general, tiene la metrópoli.


«El Ilaló tiene muchos senderos hermosos para trotar y caminar, así como los Pichincha (Guagua y Ruco) que tienen accesibilidad por todos lados”.


Karl Egloff
Montañista

Los preferidos


Sus especialidades son el ciclismo de montaña y el trekking. “De mis lugares favoritos para hacer trekking es el Ilaló, tiene muchos senderos hermosos para trotar y caminar y los Pichincha, (Guagua y Ruco), donde existe accesibilidad por todos lados”. El Ilaló es una montaña que está entre los valles de Tumbaco y Los Chillos.


Egloff aconseja partir por el parque del Tingo para subir un sendero. Existen rutas que se acceden por Tumbaco y La Merced. Espinoza denomina al Ilaló como un parque en estado natural. “Puedes hacer una cantidad de cosas inmensa”. Trekking, ciclismo, trailrunning, navegación específica militar, enumera, quien compite en carreras de extensiones largas.


Más cercano al norte y centro de la ‘Carita de Dios’ están los chaquiñanes hacia el volcán Pichincha. “Desde El Teleférico está un sendero que es de downhill de ciclismo. Es posible caminar hasta la cumbre, bajar por Lloa, hacer travesías hasta llegar a Nono. Existen muchas alternativas”, según Egloff.


Alejandra Ayala, competidora de trailrunning, entrena también por esta zona y expone sus beneficios, “Es súper bueno porque siempre estamos preparándonos en altura. Yo que hago ‘trail’, sé que hacerlo a desnivel te ayuda a sacar fuerza y potencia”.


Espinoza expresa que su lugar favorito es subir a las Antenas del Pichincha. Otros rincones que permiten desarrollar habilidades en medio de Los Andes son los parques Metropolitanos del sur y del norte, Lloa y la comuna de Lumbisí.

Por mejorar


El miembro del equipo Terraventura, Gonzalo Espinoza, menciona también al popular parque La Carolina, por su laguna. “Es el único sitio en la urbe donde puedes entrenar deportes de agua”, señala y pide que se lo rehabilite.


A este pedido se une Karl y manifiesta que, en general, falta señalética y mapas. “Debería haber, como en Europa, un lugar al que llegues y te diga te demoras tres horas y media hasta tal punto”, agrega. (RM)

EL DATO
El acceso a todos los parques y montañas como el Ilaló o el Pichincha es gratuito.


Recomendaciones
En caso de emergencia

Empacar chompas impermeables

Hidratarse bien

Llevar dinero

Proveerse de la comida necesaria