Yaku Pérez y Fernando Villavicencio dicen sí al diálogo contra el autoritarismo

PERSONAJE. Yaku Pérez Guartambel fue candidato presidencial en 2021.
DIALOGO. Yaku Pérez Indicó que tiene las manos abiertas al diálogo. Foto: Archivo

Los candidatos presidenciales hablaron con LA HORA y se mostraron abiertos a sentarse a buscar escenarios para encontrar soluciones por el bien del Ecuador y la democracia

El candidato presidencial Yaku Pérez conversó con LA HORA y manifestó que estaría dispuesto a avanzar en un diálogo con los sectores democráticos del país y plantear un frente para derrotar al autoritarismo.

Pérez admitió “cómo no me voy a sentar con Fernando, una anécdota, cuando fue Martha Roldós candidata a la presidencia, Fernando fue candidato a la Asamblea por Pichincha y yo por Azuay en la misma tienda política, la Martha nos unía”.

El candidato de la alianza integrada por Somos Agua, Democracia Si, Unidad Popular y el Partido Socialista de Ecuador indicó que un diálogo de esta magnitud debe contar con el respaldo de las organizaciones políticas que lo acompañan.

Por su parte, Fernando Villavicencio, también se mostró abierto a un diálogo entre los grupos “no correístas” para avanzar en un proceso de unidad para el beneficio del país.

Villavicencio manifestó a LA HORA “una alianza, más allá de las diferencias, una alianza de los no correístas, nos daría la victoria en primera vuelta. Cedan sus intereses económicos y de grupo de poder. Cedan sus intereses”.

El llamado al diálogo nacional es una petición surgida desde varios sectores de la sociedad civil y empresarial del Ecuador. El propio presidente Guillermo Lasso ha dado un paso importante al declinar sus aspiraciones para facilitar el encuentro y permitir unificar una fuerza contra el autoritarismo.

La pasada semana LA HORA también conversó con el exsecretario Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, quien destacó que uno de los ingredientes principales para la unidad es la generación de un “acuerdo amplio” que incluya a todos los sectores de la sociedad.

Aveledo le comentó que para comenzar un proceso unitario “el primer ingrediente fue la necesidad, apercibirse que era necesaria la unidad”.

Queda por conocer la opción del candidato por el Movimiento Suma y ex vicepresidente, Otto Sonnenholzner. (ILS)

Le puede interesar…

Estas son las cuatro mafias que el precandidato Fernando Villavicencio promete combatir