Wilson Merino: ‘Se puede hacer de Quito una ciudad comestible’

Perfil. Wilson Merino Rivadeneira es ingeniero comercial y máster en dirección estratégica y gestión de la innovación.
Perfil. Wilson Merino Rivadeneira es ingeniero comercial y máster en dirección estratégica y gestión de la innovación.

El activista social ha creado el movimiento ‘Imparables’ para llegar a la Alcaldía de Quito, aunque no ha confirmado su candidatura.

Wilson Merino Rivadeneira tiene 40 años y la mitad de su vida ha sido activista social desde la Fundación Cecilia Rivadeneira (FCR), dedicada a apoyar a niños diagnosticados con cáncer y sus familias.

En 2004, Merino creó la Fundación Cecilia Rivadeneira, una organización que lleva el nombre de su madre quien falleció cuando él tenía 18 años. En 2016, Merino lideró la Red Nacional de Acuerdo Contra el Cáncer, que impulsó el primer Proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer, el cual recibió más de 159.000 firmas de apoyo ciudadano para llegar a la Asamblea Nacional del Ecuador.

Esta visibilidad en el voluntariado ha hecho que más de un partido político lo haya buscado como candidato para elecciones centrales y seccionales. No ha aceptado a ninguno. “No creo en la política tradicional. La política es sucia”, reitera.

Ante esto, Merino creó el movimiento ‘Imparables’ con el que – dice– espera desafiar al poder lanzando candidatos, no solo para la Alcaldía de Quito, sino para la prefectura y otros espacios. Señala que su rostro en la papeleta no es aún un hecho, pero sí el de su movimiento. Aún así, ya tiene una hoja de ruta de los temas “apremiantes” para la ciudad.

  ¿Qué necesita Quito?

“Vamos a impulsar un maratón de ideas para hablar de lo que no se está hablando”, dice Merino. Por ejemplo, la posibilidad de que en la ciudad exista un banco de tierras para saber cuánta gente tiene una necesidad habitacional, cuántos terrenos hay y cómo usarlos.

También señala que, si bien la seguridad es competencia del Gobierno central, el Municipio debe trabajar en la readecuación de los espacios públicos a través de la limpieza de parques, luminarias y activaciones culturales.

Todo esto está ligado, destaca, a la que considera la prioridad de trabajo en la capital: la agenda social. “En un mundo post pandémico necesitas un liderazgo más colaborativo”, señala Merino, al preguntarle cómo debe ser el siguiente alcalde de Quito. También señala que se necesita alguien con conocimientos técnicos en distintas áreas, inclusive en el área de tecnología.

Merino no niega la necesidad de un estatuto autonómico para la ciudad, pero destaca que quien lo impulse necesita tener el apoyo del Concejo Metropolitano al que, desde Paco Moncayo, no se ve. “Adicionalmente, necesitas pensar en una organización política que, para 2025, salga a desafiar espacios en la Asamblea Nacional, para hacer reformas a otros cuerpos legales que si no se dan no se puede hacer cambios en la ciudad”.

Merino dice que el Municipio es una institución que no funciona y que ha sido desprestigiada por “la corrupción, el nepotismo” además que la mayoría del presupuesto se va en gasto corriente: “21 concejales con asesores, choferes, oficinas y carros que lo pagamos todos (…) sobrepasas los 26.000 funcionarios. Hay una necesidad de reorganizar el presupuesto”.

También critica que los ediles están vinculados a empresas públicas y directorios. “Desde ahí empieza la corrupción (…) el tráfico de tierras se da por complicidad de los traficantes y los concejales”. Merino plantea que estos roles de los ediles se pueden reformar mediante la Asamblea o por un estatuto que se consigue si el alcalde llega con apoyo político, de lo contrario, embanderar un estatuto autonómico “es demagógico”, resalta. “La propuesta de Imparables es una visión de Quito 2020-2034, que son 13 años”.

Su objetivo, destaca Merino, es rediseñar el modelo de política que hasta el momento se ha dado. Por eso, dice que de ser posible no crearía alianzas con ningún partido. Sin embargo, no se cierra a tener gente técnica de otras administraciones, como Andrea Flores, quien fue gerente del Metro de Quito, durante la gestión de Jorge Yunda. En esa misma administración, Merino fue Director Ejecutivo de Conquito.

Otro de los problemas en Quito, además de la pobreza, es el hambre, señala Merino. Por eso, considera que la agricultura urbana es una opción rápida “imagínate, en lugar de tener estos árboles horribles que siembran tener árboles frutales y hacer de Quito una ciudad comestible”.

Propone también tener bancos de leche materna. “Gran parte de luchar contra la desnutrición pasa por ello. Así como la gente dona sangre, se debe fomentar la donación de leche materna”.  (AVV)

Ejes de trabajo Quito

 Wilson Merino

Vivienda

Agenda social

Trabajo con organizaciones sociales

Salud

Seguridad (mejoramiento del espacio público)

Reactivación económica

“La política es servicio. Pensar en el bien común (…) yo he decidido dedicar mi vida al servicio”, Wilson Merino, activista social y fundador de Imparables.

“Debemos recomponer la ciudadanía que hoy por hoy está rota. La gente no confía en nadie”Wilson Merino, activista social y fundador de Imparables.

“El alcalde (Santiago) Guarderas es un desastre. Uno de los mayores desastres que le ha pasado a la ciudad”Wilson Merino, fundador de Imparables.

El movimiento ‘Imparables’ nació en 2017.