Viejos actores políticos se beneficiaron de las amnistías

Con las amnistías se beneficiaron personas acusadas de robo, terrorismo, resistencia, secuestro. Hay 60 ciudadanos investigados por la violencia en las protestas de octubre de 2019. En esta lista están caras conocidas de la política ecuatoriana.

Leonidas Iza. Presidente de la Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie). Era investigado por: secuestro, instigación, daño a un bien ajeno y terrorismo.  El 10 de octubre de 2019 retuvo a 8 policías en la Casa de la Cultura como parte de las manifestaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

Jaime Vargas. Líder indígena achuar. En octubre de 2019 era el Presidente de la Conaie. Estaba siendo investigado por: secuestro, terrorismo, instigación, actos de odio y por ser parte de grupos subversivos. Acompañó a Iza en la retención de los policías en la Casa de la Cultura.

Paola Pabón. Prefecta de Pichincha y exasambleísta de la Revolución Ciudadana. Estaba acusada de rebelión. Fue detenida el 14 de octubre de 2019 como presunta autora de incentivar actos de violencia con el fin de derrocar al presidente de la época, Lenin Moreno.

Virgilio Hernández. Parlamentario Andino. Exasambleísta por el correísmo. Estaba acusado de rebelión, como autor directo de incentivar la violencia y actos vandálicos en las protestas de octubre de 2019.

Christian González. Es dirigente político alineado con el correísmo. Estaba acusado de rebelión junto con Pabón y Hernández. Era investigado por incitar a la violencia. En su casa encontraron banderas que decían “no al traidor”. Aceptó que él mismo las hizo.

Marlon Santi. Coordinador nacional de Pachakutik. Tenía abierta una indagación previa por formar parte de grupos subversivos. Fue detenido el 4 de octubre de 2019 por obstaculizar las vías en protesta a las medidas económicas adoptadas por Lenin Moreno.