El verano conlleva riesgos e impone cambios de hábitos

CLIMA. El nivel de radiación ultravioleta para estos días en Quito será muy alto.
CLIMA. El nivel de radiación ultravioleta para estos días en Quito será muy alto.

La época seca puede traer problemas a la ciudad, como incendios forestales y desperdicio de agua. Conozca cómo prepararse.

Los rayos del sol se sienten como fuego en la cabeza de Carlos López, de 36 años. Él sale alrededor de tres veces por semana a trotar en el parque Bicentenario, cuando el clima lo permite.

En los últimos días López ha sentido que la temperatura se ha incrementado. Eso le ha llevado a tomar precauciones, como ponerse más protector solar e hidratarse con mayor frecuencia. «Me toca ponerme más de dos veces protector solar al día en estas fechas para no quemarme y proteger la piel», explica.

La época seca comienza con el fin de mayo. Julian Fernández, meteorólogo, explica que a partir de junio, históricamente, las temperaturas empiezan a subir en la ciudad y se incrementa el riesgo de que ocurran incendios forestales.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en 2022 se registraron más de 199 incendios forestales en Pichincha. Esto se tradujo en la pérdida de 780,55 hectáreas de cobertura vegetal.

Pichincha fue la segunda provincia con mayor afectación por incendios forestales en el país. En Guayas hubo 156 incendios forestales y 822,59 hectáreas quemadas.

Según información oficial, alrededor del 90% de este tipo de flagelos son causados por acción humana. Las quemas agrícolas, quemas de basura y el mal manejo del fuego en parques o espacios verdes secos pueden causar los flagelos.

Para evitar esto, las autoridades buscan concientizar sobre los efectos que pueden tener en el ambiente este tipo de eventos.

Luis Tapia, experto en ambiente, explica que la sequedad que ocasiona el verano en espacios verdes es clave para el surgimiento de fuegos forestales. Por esto, la recomendación está en evitar quemas de cualquier tipo en estas fechas y, en caso de realizar fogatas u otro tipo de fuego, cuidar que estos estén alejados de espacios que puedan verse afectados y apagarlos correctamente. (ECV)

Problemas con el agua

El manejo del agua es otro punto clave con la llegada del verano. En esta época se incrementa el uso de este recurso en la ciudad.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), el consumo promedio de agua en la ciudad es de alrededor de 164 litros diarios por persona. Esto significa que la ciudad consume alrededor de 115 piscinas olímpicas al día. De esta cantidad, un 28% es desperdiciada.

Sin embargo, en esta época el consumo puede incrementarse en un 20%, lo que se traduce en casi 200 litros de agua al día, por persona. La ONU recomienda que el consumo ideal del líquido vital se posicione en los 100 litros diarios, por persona.

RIESGO. En esta época se incrementan los incendios forestales.
RIESGO. En esta época se incrementan los incendios forestales.

Para evitar formar parte del problema, la Epmaps recomienda seguir estas recomendaciones al momento de consumir agua.

1 No lavar los autos con manguera.

2 Revisar el sistema interno de distribución de agua.

3 No regar las plantas con agua potable.

4 Cepillarse los dientes con agua de un vaso.

5 No ducharse en tiempos prolongados.

6 Almacenar agua de lluvia para riego, actividades de limpieza u otras acciones que no impliquen el consumo humano es una buena alternativa.

Radiación

La radiación también impone cambios de hábitos. Expertos como Fernández aseguran que este será un verano caluroso en la ciudad, lo que significa también más radiación y más cuidados.

Para estos días, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó condiciones elevadas de radiación ultravioleta en la ciudad. Esta se posicionará este martes 30 de mayo en un nivel muy alto.

Estar expuesto a altos niveles de radiación puede ocasionar problemas a la salud como afectaciones a los ojos o hasta cáncer. Además, esto puede causar también envejecimiento prematuro y supresión inmune.

Entre las recomendaciones que se dan desde el Inamhi para estos días se incluye el uso de protector solar, gorras, gafas, sombreros y ropa que cubra la piel.

Quito ha perdido más de 26 mil hectáreas de cobertura vegetal en los últimos 10 años por incendios forestales y acciones humanas.

Castigos a incendiarios

1 a 3 meses de cárcel por quemas agrícolas que ocasionen incendios forestales.

3 a 6 años de cárcel por incendios forestales provocados.

13 a 16 años de cárcel si el incendio forestal provocado tiene como consecuencia la muerte de personas o animales.