En Quito, 12.500 estudiantes y 2.500 maestros se vincularán a las clases presenciales

MOVILIDAD. Usuarios de las unidades de transporte público acuden cumpliendo medidas de bioseguridad, aunque en el interior de las unidades el panorama cambia.
MOVILIDAD. Usuarios de las unidades de transporte público acuden cumpliendo medidas de bioseguridad, aunque en el interior de las unidades el panorama cambia.

De acuerdo a cifras de Movilidad, en la ciudad hay alrededor de 2.800 buses, incluido el servicio convencional.

Un total de 606.397 estudiantes de primaria y secundaria inician el año lectivo 2021-2022 en Quito.

Este nuevo ciclo escolar también atraviesa con las variantes que acarreó la pandemia por la Covid-19.

El Ministerio de Educación, la Secretaría Metropolitana de Educación y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ejecutaron diferentes planes para garantizar que los docentes y estudiantes del Distrito Metropolitano regresen a las aulas de la forma más segura manteniendo las medidas de bioseguridad.

Según Movilidad, alrededor de 12.500 estudiantes y 2.500 maestros se vincularán a las clases presenciales.

Por esta razón, resulta imperante que las empresas de transporte proporcionen medidas para garantizar un traslado seguro.

Gustavo Hinostroza, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, explicó que la entidad es consciente de que este año la concurrencia de estudiantes (y docentes) no será tan masiva como la del inicio del año lectivo 2019-2020, antes del comienzo de la pandemia.

No obstante, reiteró que la empresa de pasajeros está lista para acoger a los estudiantes que acudan a sus planteles educativos. «En términos globales, el incremento de alumnos no tendrá un incremento, pero nos hemos acoplado para esta nueva normalidad».

Una de las adaptaciones que contempla la Empresa de Movilidad es la salida de expresos escolares. Dichas unidades van desde las estaciones de Quitumbe, El Recreo, El Capulí (sentido sur-norte) y Río Coca (sentido norte -sur).

Los expresos saldrán desde las 06:30 dando prioridad a los estudiantes, para que viajen de forma más confortable, a decir de Hinostroza.

Con esta modalidad se espera que los escolares lleguen alrededor de las 07:00 cuando generalmente se inician las clases.

Cuatro cooperativas aún no incrementan el pasaje

Una modalidad nueva dentro del transporte urbano es el incremento de los pasajes en algunas cooperativas.

El alza de los pasajes se inició el 12 de abril de 2021, con 60 unidades de la Compañía de Transportes Guadalajara.

La tarifa subió de $ 0,25 a $ 0,35 en pasaje completo y $ 0,17 para adultos mayores y menores de edad.

El incremento se efectuó luego de que la Cooperativa cumpliera con los requisitos dispuestos por la Secretaría de Movilidad.

Desde ese entonces, otras empresas fueron calificadas para cobrar el nuevo valor: Disutran S.A, Compañía Anónima de Transportes Urbanos Victoria (Catuv) y Cooperativa 6 de Diciembre.

En cambio, las cooperativas que están en trámite son Monserrat, Águila Dorada, Sotranor y Trans Latinos. Es decir, todavía no puede cobrar la tarifa de $ 0,35.

En el Trolebús y la Ecovía, el pasaje se mantiene

El pasado 23 de agosto, la Empresa de Transporte confirmó que también iba a incrementar el pasaje.

Así lo estableció la Resolución N° SM-2021-160 que avaló los parámetros de calidad del Trole, Ecovía y buses alimentadores, que movilizan diariamente a 285 mil pasajeros (sistema de GPS, cámaras de monitoreo, control de aforo, respeto de las paradas, etc.).

Sin embargo, la Empresa de Transporte de Pasajeros solicitó una prórroga de 30 días.

Hinostroza indicó que el aplazamiento es para colocar los adhesivos que distinguen a las 300 unidades de los buses alimentadores que pueden cobrar la nueva tarifa.

Luego de que se cumpla la prórroga, los pasajes quedarán de la siguiente manera: tarifa normal en $ 0,35 centavos, tarifa reducida en $ 0,17 centavos y la preferencial de $ 10.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ordenó que el aforo máximo autorizado en el transporte intra e interprovincial es del 75%.

Hinostroza añadió que, para cumplir con ese estándar, en las unidades articuladas viajan 50 pasajeros en los asientos y 75 van de pie. También garantizó que se mantienen controles para evitar la sobrepoblación en las unidades. (GCA)

En la Empresa de Pasajeros hay 300 unidades alimentadoras y 210 unidades en el servicio troncal (articulados y troles).
  1. Número de estudiantes en Quito
Fiscal: 422.841
Fiscomisional: 21.442
Municipal: 18.203
Particular: 143.911
Total: 606.397
  1. ¿Cómo viajar en los buses de forma segura?
  2. Utilice la mascarilla tapándose nariz y boca
  3. Utilice alcohol o gel después de usar la unidad de transporte
  4. Abrir la ventana para mantener el área ventilada
  5. Mantenga la distancia entre pasajeros