Municipio aguarda respuesta del Gobierno para extender el metro

MOVILIDAD. El Metro de Quito podría tener una extensión de su ruta hasta Calderón.
MOVILIDAD. El Metro de Quito podría tener una extensión de su ruta hasta Calderón.

El nuevo Plan Maestro de Movilidad de Quito incluye planes para la extensión de la red del metro hacia la Ofelia y Calderón. Esto responde a la creciente demanda en las zonas de Calderón y Carapungo, en el norte de la urbe.

Dentro del nuevo Plan Maestro de Movilidad resalta la propuesta para la extensión de la red del Metro de Quito, que incluirá una posible ruta hasta los sectores de la Ofelia y Calderón.

Según los informes preliminares, se ha confirmado la necesidad de construir  cinco estaciones hasta la Ofelia, lo que mejorará significativamente la conectividad en esa zona de la ciudad.

Sin embargo, aún no se ha proporcionado una cifra exacta de estaciones que abarcará el tramo hasta Calderón, dejando en la expectativa a los residentes de esta área.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es el presupuesto asignado. En el documento se revela que se necesitará una inversión significativa de $1.900 millones para llevar a cabo la construcción del segundo tramo del metro.

Esto, a pesar que luego de casi un mes de uso, aún no se llega a la cantidad de pasajes diarios para que el tramo inaugural pueda trabajar con menor subsidio municipal.

Y que aún no se logra hacer la reasignación de rutas del transporte convencional ni la integración de pasajes.

Demanda de transporte en el norte

En una entrevista con el Secretario de Movilidad de Quito, Alex Pérez, se revelaron detalles sobre la extensión proyectada del metro de la ciudad. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de transporte en el norte y extremo norte de la capital ecuatoriana.

Pérez destacó que, aunque el diseño original del metro se detuvo en el Labrador, desde sus inicios existían planes para extenderlo, al menos, hasta la Ofelia.

Pero la creciente presión en términos de movilidad en sectores como Calderón y Carapungo ha generado la necesidad de responder a la demanda de una población que ha experimentado un aumento significativo, según el funcionario.

Actualmente, alrededor de 500 mil personas residen en el norte y extremo norte de Quito.

Pérez enfatizó la importancia de priorizar la expansión hasta la Ofelia para abordar eficientemente las necesidades de movilidad en esa área. Pero aclaró que Guamaní, en el sur, aún no está contemplado en el plan de extensión.

El Secretario subrayó la naturaleza dinámica de los sistemas de transporte e indicó que la demanda en constante evolución podría llevar a futuras adaptaciones del sistema.

El funcionario añadió que, cuando se diseñó inicialmente el metro, no existía la demanda de transporte en Calderón. Sin embargo, ahora que esto es una realidad, el sistema debe ajustarse en consecuencia.

Qué se espera para iniciar la extensión

El Secretario de Movilidad explicó que sobre las gestiones en curso para llevar a cabo este proyecto.

Destacó la necesidad de colaboración con el Gobierno Nacional y reconoció la posibilidad de un alto componente de préstamos de multilaterales.

Pérez señaló que para iniciar la extensión del metro están trabajando con el Estado central, porque este puede facilitar el acceso a préstamos de los organismos multilaterales.

Por esta razón, aclaró que no es una decisión solo del Municipio, sino que hay conversaciones con el otro nivel de gobierno para ver la mejor forma de poder alcanzar este objetivo. Pero aclaró que aún no hay fechas.

“Estamos conversando con el gobierno central,; es la mejor forma de implementar esta extensión. La metodología se definirá en estas conversaciones. No podría decir si el tema se resolverá con un aval, si son préstamos, o lo que sea; ya las metodologías se tendrán que conversar entre máximas de autoridades tanto del gobierno central como del gobierno local”, aclaró

En cuanto a la infraestructura necesaria, Pérez explicó que ya cuentan con una tuneladora y están en las primeras etapas de coordinación con multilaterales, como el Banco Mundial, para determinar la mejor forma de contratación.

Apuntó: “Una vez que el Banco Mundial nos diga cuál es la mejor forma de contratación, nosotros avanzaremos. La tuneladora está aquí y obviamente son costos operativos que podrían bajar y lo que queremos es aprovechar lo más pronto posible aquello”.

Pérez mencionó que en el proceso de definición están evaluando posibles financiamientos con instituciones como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, y aclaró que hasta donde conoce, los organismos que financiaron el primer tramo, también se sumarán a este proyecto.

Además, afirmó: “Estamos viendo la mejor forma de financiar el proyecto. No sabemos si el gobierno central tendrá la capacidad de poner algún tipo de inversión. El presidente de la República todavía no nos ha dado el conocimiento oficial; pero estamos viendo si lo hacemos a través de una entidad directa o con una garantía soberana. Hay que analizar diferentes escenarios de necesidad”. (EC)

$1.900 millones se necesitará para la extensión de la línea del metro