Captación de agua con problemas por la temporada invernal

LIMPIEZA. personal de la Epmapa se encargó de limpiar los escombros.
LIMPIEZA. personal de la Epmapa se encargó de limpiar los escombros.

El desbordamiento del río Lelia, a causa de las fuertes lluvias registradas entre la noche del miércoles 27 y madrugada de ayer, jueves 28 de diciembre, provocó la afectación de la captación de agua y, por ende, la distribución del líquido a la ciudad.

 Palos, hierbas y gran acumulación de tierra fue lo que encontraron los trabajadores de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) en la infraestructura de la planta.

 Esta situación hizo que la distribución de agua potable para Santo Domingo sea suspendida, hasta que se hagan los trabajos necesarios de limpieza.

 Elvis Ordóñez, subgerente de operaciones y mantenimiento de la Epmapa, comentó que han limpiado los vertederos y sedimentadores que estaban llenos de tierra, piedras y otra clase de materiales que fueron arrastrados por el río.

 Asimismo, mencionó que esperan que el caudal se normalice para empezar a dotar de agua a la ciudad.

 Almacenamiento

 Walter Molina, experto en hidrogeología, mencionó que estos son los primeros estragos que está causando la temporada invernal. Por ello, espera que la ciudadanía sea consciente y empiece a almacenar el agua en las cisternas.

 “Es importante prevenir, ya que las afectaciones pueden ser más fuertes y durar más días para reparar los daños. Hay que tener en cuenta que el río Lelia recorre la montaña por lo que trae consigo una gran cantidad de material que perjudica a la captación”, comentó el experto. (CT)

  EL DATO
Se informó que los turnos de agua se irán restableciendo de a poco.