Fiscalía señala que la vida de testigo protegido del caso Fernando Villavicencio estaría en riesgo

Villavicencio asesinato colombianos cárcel
HECHO. Alcalde ignora solicitud de que Fernando Villavicencio reciba el Gran Collar en el Municipio de Quito.

La Fiscalía solicitó cambio de las medidas cautelares del testigo protegido del caso Fernando Villavicencio por considerar que su vida estaría en peligro. ¿Qué se conoce sobre este testigo?

Sobre el testigo protegido del caso Fernando Villavicencio ya no pesa ninguna medida cautelar. Ya no debe presentarse ante la Fiscalía, ya no tiene grillete, ni está prohibido de salir del país.

Esto sucedió, según fuentes de la Fiscalía, tras la solicitud de quitar las medias cautelares al considerar que la vida de este testigo está en riesgo. Ahora es parte del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos que dirige la Fiscalía.

El testigo no está entre los 13 procesados (siete están muertos), por el asesinato de Villavicencio. Pero, el 8 de octubre de 2023, dio un testimonio anticipado en el que habría detallado la logística del crimen y el monto por la vida del político ecuatoriano: 200 mil dólares.

 

Pasado judicial del testigo

El testigo protegido no es lejano a la investigaciones, si bien no está involucrado como procesado en el caso de Fernando Villavicencio, se le investiga como miembro de una estructura dedicada al microtráfico de droga en Quito – especialmente en el sur y los valles. Sus aliados serían los Los Lobos, banda con gran presencia en la sierra ecuatoriana como lo detalló LA HORA, el 17 de septiembre de 2023.

En 2017, este testigo protegido fue procesado por receptación (posesión y/o comercialización de objetos robados), se le dictó prisión preventiva pero fue sobreseído.

Un año después volvió a ser procesado por porte ilegal de armas, pero se le dio libertad condicional. Así, en 2019, volvió a ser detenida por tráfico de drogas, pero continuó en libertad.

 

Las hijas de Fernando Villavicencio crearán una fundación en su honor

 

Se abren tres caminos en el caso Fernando Villavicencio, tras finalizar la instrucción fiscal