Taxistas: impacto del pico y placa y la competencia con plataformas en Quito

MOVILIDAD. Taxistas legales y por regularizar piden que se elimine el Pico y Placa para ellos.
MOVILIDAD. Taxistas legales y por regularizar piden que se elimine el Pico y Placa para ellos.

Los taxistas argumentan que la restricción en la circulación vehicular afecta sus ingresos. También exigen que se controle a las plataformas internacionales. Un grupo exigió la regularización. El Alcalde y la Secretaría de Movilidad responden.

 Exigiendo agilidad en trámites de regularización y que se los deje fuera de la restricción del Pico y Placa, un grupo de taxistas ejecutivos que están en proceso de legalización protestó este 5 de octubre de 2023 en la Tribuna de Los Shyris, en el norte de Quito.

Los conductores argumentaron que el Pico y Placa restringe su capacidad de trabajo, pues pierden un día a la semana cuando la restricción coincide con el último dígito de la placa de sus vehículos.

Los taxistas legales, en cambio, expresaron su desacuerdo con la protesta e informaron que mantienen conversaciones con las autoridades para resolver los problemas que las plataformas internacionales generan al sector. En lo que coinciden es en el pedido sobre la exención del Pico y Placa

Carlos Brunis, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, explicó que ellos cumplen con el pago de impuestos y otros requisitos legales, pero son afectados por la competencia desleal de las plataformas internacionales que operan sin cumplir con las mismas obligaciones fiscales y regulatorias.

Sostuvo que las plataformas internacionales, que operan ilegalmente en el país, también deberían ser reguladas y cumplir con los gravámenes fiscales. Además, recordó que estos negocios afectan la economía de las familias de los taxistas legales, reduciendo sus ingresos diarios a cifras muy bajas, en torno a los 20 o 25 dólares.

También recordó que las plataformas internacionales generan millones de dólares anuales en ingresos, pero ese dinero no se traduce en beneficios para el Estado ni para la comunidad de taxistas legales.

Respuesta

Se conoce que existe una disputa entre Carlos Brunis, líder de la Federación Nacional de Taxistas, y Carlos Santos, dirigente de la  Asociación de Taxis Irregulares de Quito, quien representa a una docena de cooperativas.

La Secretaría de Movilidad explicó a La Hora que lo que hace que esta situación sea aún más compleja es que los afiliados a la Asociación de Taxis Irregulares de Quito no están registrados ni forman parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como lo exige la ley.

Según la Secretaría de Movilidad, esta situación surge después de la última regularización de taxis que tuvo lugar entre 2018 y 2020, lo que dejó alrededor de 3.500 taxis sin regularizar.

La actual administración heredó este problema y realiza un análisis jurídico, caso por caso, para determinar si se cumplen todos los requisitos necesarios para aprobar o no los permisos de esos vehículos. Se espera que dicha revisión se complete en abril de 2024.

En cuanto al pedido sobre la exención del Pico y Placa, que rige la circulación de todos los vehículos en la ciudad, la Secretaría de Movilidad anunció que no se anticipan cambios hasta que se obtengan los resultados de una consultoría que se espera concluya en diciembre.

Otro tema que ha generado controversia es la entrega de los ‘stickers’ que identifican a las unidades que han cumplido con todos los requisitos de regularización y que están legalmente autorizadas para circular y operar.

Esos ‘stickers’, que nunca fueron entregados en administraciones pasadas, finalmente han sido enviados a imprimir al Instituto de Movilidad y Tránsito (IMG) y se espera que se entreguen a los taxistas antes de que termine 2023. (EC)

Integración de plataformas

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en respuesta a la protesta de taxistas en el norte de la ciudad, enfatizó la importancia de abordar la integración de plataformas de transporte y cuestiones ambientales en la ciudad.

Afirmó que se encuentra en proceso de debatir y aprobar un plan de movilidad en el Concejo Metropolitano, lo que considera una medida crucial para el futuro de la ciudad.

El alcalde expresó su percepción de que algunos manifestantes quisieron aprovechar la coyuntura electoral para buscar oportunidades.

 Afirmó que había suspendido una reunión programada con el sector de taxistas debido a la protesta, ya que no considera que la presión y las medidas de fuerza sean la mejor manera de abordar los problemas.

469 cooperativas de taxis legales y 90 no regularizadas hay en Quito, según datos de la Secretaría de Movilidad