Municipio de Quito propone tres soluciones ante los problemas de movilidad en Nayón

Moradores de la parroquia de Nayón realizaron un plantón el pasado lunes 17 de abril de 2023.

Tras el plantón organizado por moradores de la parroquia de Nayón en el redondel del ciclista, autoridades buscan soluciones. Conoce cuáles son.

Para Daniel Anaguano, presidente de la Junta Parroquial de Nayón, el plantón organizado el pasado lunes 17 de abril de 2023 por moradores de la zona rindió frutos.

Luego de haber cerrado el redondel del ciclista, que conecta Quito con el valle, por alrededor de cuatro horas, representantes de la parroquia lograron reunirse con Gisel Paredes, secretaria de Movilidad de Quito, y un asesor del alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas.

«En esta reunión se nos propuso a la comunidad tres soluciones proyectadas a corto plazo», explica Anaguano.

Moradores de la parroquia aseguran que la construcción de edificaciones como las de UdlaPark y Ecopark han complicado la movilidad desde y hacia sus domicilios. Denuncian que, con el crecimiento de la carga vehicular que generaron estos proyectos, tardan hasta una hora en recorrer un trayecto de 500 metros.

«El tráfico es insostenible y eso complica a trabajadores, estudiantes y a otras personas que viven en zonas como Nayón«, dice.

Medidas

Cómo parte de las acciones para mitigar esta problemática, el Municipio de Quito emprendió tres compromisos con la comunidad. Entre estos, un mayor acompañamiento de personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito para dinamizar la circulación en la zona.

Otra de las soluciones es crear o establecer un carril exclusivo para el transporte público. De esta forma, se busca que quienes se movilicen en estos medios no tengan que pasar por largas filas de tráfico para llegar o salir de sus domicilios.

Por último, el. Municipio de Quito se comprometió a bajar los tiempos de espera del transporte público. De esta forma, si la frecuencia era de alrededor de 30 o 40 minutos entre cada unidad, el objetivo sería bajarlo a 15 o 20 minutos.

¿Estas soluciones son suficientes? Para Daniel Anaguano estas pueden mitigar los problemas a corto plazo, pero «se necesitan también proyectos y soluciones a largo plazo». Para él, estas propuestas pueden sonar un «poco tibias».

El presidente de la parroquia no descartó volver a las calles en «plantones pacíficos, en caso de que la comunidad así lo decida». (ECV)