Solanda lleva seis años reclamando por hundimiento de casas

Infraestructuras. Las casas en Solanda deberían ser solo de dos pisos.
Infraestructuras. Las casas en Solanda deberían ser solo de dos pisos.

El avance en el proyecto del Metro de Quito causa preocupaciones en los barrios cercanos a futuras estaciones, esto por los daños registrados en Solanda y que responden a causas multifactoriales.

El avance en la extensión del Metro de Quito está en manos del Municipio, pero aún hay aspectos por concretar, especialmente en cuanto al apoyo económico del Gobierno Nacional para saldar la deuda pendiente de $150 millones y obtener fondos adicionales para financiar el proyecto. Sin embargo, esta noticia ha generado preocupación en los barrios cercanos a las futuras estaciones.

Los planes de extensión se desarrollan en medio de los desafíos que enfrenta el sector de Solanda, en el sur,  debido a los daños estructurales que registran algunas casas. Los reclamos formales empezaron en 2017. Sin embargo, estudios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)  indican que los factores que causaron estos daños fueron multicausales y existían antes de la construcción del metro.

Según Alejandra Onofa, especialista en metro y movilidad, aunque la construcción del metro pudo revelar los otros factores, es poco probable que se repita en otros sectores y más si existen estudios de suelo. Por ejemplo, otras 14 estaciones del metro y los barrios circundantes no se vieron afectados de ninguna manera por estos problemas.

¿Qué pasó en Solanda?

Solanda es el centro de un prolongado proceso legal desde mediados de 2017. Estas preocupaciones surgieron, según un documento realizado por el perito de seguros externo Elías Rodríguez a solicitud del Banco Mundial, con la ejecución de las obras de la Primera Línea del Metro de Quito y la extracción de agua de dos pozos, lo que llevó a los residentes a asociar los daños con el proyecto de construcción.

A lo largo de este período, según Rodríguez, se llevaron a cabo inspecciones por parte de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos (DMGR) en las viviendas afectadas. Estas inspecciones se realizaron desde enero de 2018 hasta 2020, con un total de 827 inspecciones y 264 propiedades identificadas con quejas. Sin embargo, en mayo de 2018, la DMGR inicialmente descartó que las obras del metro fueran la causa de los daños en Solanda.

No obstante, en octubre de 2018, la PUCE publicó un informe en el que identificaba las obras del Metro de Quito como una de las posibles causas de los daños, lo que llevó a recomendar al Municipio la realización de un estudio técnico detallado para determinar la atribución de los daños al proyecto del metro.

Por esta razón, en 2023, el Municipio contrató a la consultora Geo Global, para llevar a cabo un estudio con el fin de identificar las causas que condujeron al hundimiento de las viviendas en Solanda. A pesar de haber transcurrido más de un año desde el inicio de este proceso, y ya con los resultados del estudio de Geo Global, que se mantienen en secreto, no hay una solución. Esto ha generado incertidumbre entre los habitantes de la zona afectada, quienes desconocen el grado de responsabilidad que podría recaer sobre el metro en relación con este problema.

Lo único que ha trascendido hasta el momento es que la aseguradora Generali Seguros ha decidido no otorgar compensaciones a los propietarios de las viviendas afectadas por los daños en Solanda. Según declaraciones del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, la aseguradora argumenta que los resultados obtenidos del estudio realizado por Geo Global no son concluyentes ni suficientemente convincentes para respaldar las reclamaciones de indemnización.

La respuesta del Municipio ante preguntas realizadas sobre la consultoría es que toda información que se dé, puede producir que las personas afectadas pierdan la posibilidad de que se activen las pólizas.

 Estudios de suelo son claves para evitar problemas

La especialista en Metro, Alejandra Onofa, ha explicado por qué la ampliación del metro podría no tener las mismas repercusiones que en Solanda. Según sus análisis, el problema en Solanda es multifactorial y causal, lo que significa que los hundimientos podrían haber ocurrido con o sin la presencia del metro.

Onofa señala que la clave para evitar situaciones como la de Solanda radica en realizar estudios exhaustivos del suelo, que proporcionen información detallada sobre sus características y los rangos de movimiento de las capas subterráneas.

La experta menciona que existen zonas en la ciudad, como La Carolina, que son particularmente pantanosas, pero donde el segmento de túnel del metro no ha generado problemas. Esto sugiere que la respuesta ante la construcción de infraestructuras subterráneas depende en gran medida de los estudios técnicos y no aventurarse en conclusiones precipitadas.

Actualmente, los estudios para la expansión del metro hacia La Ofelia están completos, y se espera que se realicen análisis similares para la ruta hacia Calderón. La especialista subraya que, si los estudios indican que una ruta no es factible técnicamente, entonces no se llevará a cabo, ya que estos análisis están respaldados por datos geográficos y técnicos confiables. (EC)

 Posibles causas

Según Elías Rodríguez, en el informe de 2018, en las investigaciones realizadas sobre los daños sufridos por las viviendas en Solanda, realizada por la PUCE, reveló las probables causas de estos problemas.

Estas incluyen:

Estado de las alcantarillas y el funcionamiento de los sistemas de drenaje en la zona afectada que pueden contribuir a la erosión del suelo.

Transferencias de cargas a la cimentación, que se refiere a la distribución del peso de las estructuras sobre el terreno, si en el momento de los permisos de construcción se dijo que solo podían tener dos pisos las casas y algunas tienen hasta cinco pisos.  Esto puede ejercer presión adicional sobre la cimentación de los edificios.

Lavado de finos que Implica el proceso de remoción de partículas finas de suelo debido a la acción del agua.

Consolidación del suelo por descenso del nivel freático, que se refiere al proceso por el cual el suelo se compacta debido a la disminución del nivel del agua subterránea, esto posiblemente por la extracción del agua de los pozos.

Composición de los estratos del subsuelo, que tiene que ver con la naturaleza y características geológicas de las capas de suelo las cuales pueden influir en su capacidad para soportar cargas y resistir movimientos o deformaciones.

Nuevas paradas

La primera estación se ubicará en el acceso al Centro de Exposiciones del Bicentenario.

La segunda se construirá cerca de la avenida Fernández Salvador, conectándose con la avenida Mariscal Sucre (Occidental).

Una tercera estación se establecerá en la avenida Del Maestro.

La cuarta estación será multimodal y estará en la terminal de La Ofelia.

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