Sociedad Interamericana de Prensa satisfecha por el compromiso de Guillermo Lasso de vetar las reformas a la Ley de Comunicación

Pleno de la Asamblea Nacional

La  SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Tiene sede en Miami (Estados Unidos).

La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP), mostró hoy, 26 de julio de 2022,  su satisfacción por el compromiso de Guillermo Lasso,  presidente de la República, de vetar las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, ya que «serían un retorno a una época oscura para las libertades de expresión y prensa, como la que existió durante la presidencia de Rafael Correa», dijo  la organización en un comunicado oficial.

El 21 de julio de 2022,   la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), y sus aliados agrupados en el movimiento Pachakutik, la Izquierda Democrática y algunos independientes aprobaron una serie de reformas que vuelven a contemplar medidas represivas, administrativas y penales contra periodistas y medios, tal como originalmente contenía la llamada «ley mordaza» promovida y promulgada por el entonces presidente Correa.

A criterio  de Jorge Canahuati,  presidente de la SIP,  la “ley mordaza”  le permitió perseguir al periodismo. Entre las reformas, se crean además  las defensorías de audiencias, capaces de ejercer censura previa sobre los medios y criminalizar las opiniones editoriales.

El presidente Lasso y su equipo legal dijeron que las reformas «están mal hechas» y no son «específicas», por lo cual abren la puerta a que se cometan arbitrariedades contra la prensa y el periodismo, señaló la SIP.

En el escrito también resaltó que es satisfactorio que el presidente Lasso haya comprendido que no puede haber democracia sin libertad de prensa.

Canahuati recordó que el expresidente Lenín Moreno, quien firmó la Declaración de Chapultepec en 2019, «ya había limpiado» muchas de las arbitrariedades de la Ley  de Comunicación, en vigencia desde 2013. Recordó que la SIP batalló contra esa ley por considerarla «la más aberrante contra la libertad de prensa» en la historia de América Latina.

«Nunca imaginamos que solo tres años después de haberse iniciado el proceso de limpieza de la ‘ley mordaza‘ veríamos un nuevo intento por restablecer todo su poder restrictivo contra el periodismo independiente, pero afortunadamente, el presidente Lasso ha tomado la clara decisión de vetar las reformas aprobadas», agregó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En el Índice de Chapultepec, que mide anualmente el estado de la libertad de prensa en 22 países del hemisferio occidental, Ecuador apareció por dos años consecutivos en la franja de países con restricciones parciales. Esto se debe, particularmente,  a la noción de que el Poder Ejecutivo «se quedó a medio camino» en la realización de reformas sustanciales y positivas a la Ley de Comunicación.