Los acuerdos de condonación y reestructuración de deudas se están implementando, pero la Conaie siembra dudas sobre el proceso

Las mesas de diálogo iniciaron el 13 de julio pasado

Una semana después de que se cerrara la segunda mesa de diálogos, el movimiento indígena asegura que no es suficiente lo establecido para alivios financieros en la banca pública y privada.

 

Este 26 de julio de 2022, a través de su cuenta de Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que «los acuerdos alcanzados sobre la banca pública, privada y cooperativas son un importante avance, pero NO ES SUFICIENTE».

Esto siembra dudas, incluso antes de que se implementen completamente esos acuerdos, de que el proceso llegará a buen término y no tendremos nuevas manifestaciones a la vuelta de la esquina.

Al respecto, Iván Andrade, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), puntualizó que el Gobierno está siempre abierto a seguir dialogando y trabajando en más medidas, pero no se pueden establecer posiciones inflexibles sin antes medir la implementación de lo acordado.

«Nunca lo que hagamos en el país va a ser suficiente para lograr los objetivos como nación. Nunca serán suficientes los esfuerzos que se hagan para llegar a tener paz. La buena voluntad, la buena fe tiene que primar para que consigamos resultados no solo en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo», recalcó.

En este contexto, Andrade recalcó que la condonación total de las deudas improductivas o vencidas de hasta $3.000 en la banca pública ya se está implementando de forma inmediata. Esta condonación beneficiará a 27.000 clientes y le costará alrededor de $44 millones al Estado.

Esta medida es posible debido a que, solo entre enero y junio de 2022, la banca pública ha hecho provisiones por $108 millones, y hasta fin de año se llegará a $125 millones.

Por otro lado, desde mediados de agosto de 2022 se iniciarán los procesos de reestructuración de deudas de más de $3.000 y hasta $10.000. A finales de la semana pasado, apenas un par de días desde que se cerrara la mesa dos de los diálogos con el movimiento indígena, la Junta de Regulación Financiera ya emitió una resolución donde se establecen los parámetros principales para viabilizar el proceso.

Así, entre otras disposiciones, se eliminó la prohibición legal que existían para que un crédito no se reestructura más de dos veces. En total, 50.000 clientes de la banca pública se beneficiarán con un costo de $46 millones adicionales.

Andrade afirmó que el Gobierno inició el cumplimiento de los acuerdos de manera inmediata. «Desde el punto de vista práctico todo lo que nos hemos comprometido a hacer lo hemos iniciado a implementar de oficio», dijo.

Además, aclaró que el no es la persona indicada para decir si se puede o no reabrir la mesa dos de los diálogos con el movimiento indígena, pero afirmó que la búsqueda de mejores condiciones crediticias para los ecuatorianos «no debe quedar en un evento, sino en más acercamientos en donde podamos comunicarnos mejor. Este es un trabajo que debe continuar abriendo posibilidades».

La mejor opción siempre será reestructurar

El presidente del directorio de CFN puntualizó que al momento de condonar se borra completamente la deuda y se sale del buró de crédito; pero luego se vuelve cuesta arriba conseguir liquidez fresca para retomar o mantener la actividad productiva.

Por el contrario, cuando se reestructuran las deudas, el cliente vuelve automáticamente a ser un sujeto de crédito apta y puede acceder inmediatamente a nuevas líneas de financiamiento. Además, la reestructuración implica una extensión de 10 años más para pagar con 3 años de gracia (sin abonos de intereses y capital).

Andrade recordó que, tanto en el caso de la banca pública como privada, las reestructuraciones se harán caso por caso y a pedido expreso de los clientes. En las condonaciones, el proceso es para todo los que tenga deudas vencidas y de manera automática sin necesidad de un pedido.

Finalmente, el funcionario recalcó que la banca privada ya ha hecho un esfuerzo grande de alivio financiero. Desde el inicio de la pandemia, se modificaron condiciones y se aplazaron pagos por más de $10.000 millones para 2,4 millones de personas. Las cooperativas, por su parte, dieron alivios por $7.500 millones para 1,8 millones de sus clientes. (JS)

DATO.- La restructuración de créditos está enfocada en los segmentos de microcrédito, educativo y productivo