Sinohydro está dispuesto a comprar Coca Codo Sinclair

Lasso se reunió con empresarios chinos que tiene problemas en el país. El objetivo fue buscar soluciones y entre ellas estuvo la oferta por la central hidroeléctrica.

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, explicó que el Gobierno chino, a través de la embajada en Ecuador, pidió oficialmente una reunió entre los empresarios chinos que tiene problemas en el país , el presidente de la república, Guillermo Lasso y varios ministros de Estado

El objetivo era «tratar amigablemente» de discutir cuáles son los problemas y ver si se encuentra una solución o no. Esa reunión se concretó, y de ahí salieron propuestas que el Gobierno ecuatoriano está analizando.

«El representante de la compañía Sinohydro nos dijo que si estamos tan descontentos con la obra, entonces les demos la obra en concesión. Ellos ofrecen protegerla, repararla y cuidarla A cambio ofrecieron devolvernos el dinero que hemos puesto», puntualizó.

Santos Alvite recalcó que esto es un camino de solución que hay que analizar profundamente. Sin embargo, recordó que el proyecto, en ningún caso, se recibirá si no está reparada y bien cuidada.

«El caso de Sinohydro está en arbitraje y se están tomando todas las medidas en defensa de los intereses del país», recordó el ministro de Energía.

En mayo de 2021, a través de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Ecuador planteó el arbitraje internacional porque la obra de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está llena de fisuras y fallas de fabricación. Además, el proyecto está en riesgo por la erosión regresiva en el Río coca.

Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica más costosa hecha en el país y produce alrededor del 30% de la electricidad con una capacidad de 1.500 megavatios de potencia.

La inversión estatal, mediante créditos chinos, es de alrededor de $3.000 millones. En este sentido, no queda claro si la propuesta de Sinohydro, que es la constructora de la obra, apunta a entregar al Estado ecuatoriano un monto similar.

Lo que sí queda claro es que el Gobierno de Lasso está abierto a buscar fórmulas de solución a los problemas con las empresas chinas. Ese fue el horizonte de la reunión

«Fue una reunión exploratoria de los problemas. No se ha llegado a ninguna decisión; pero obviamente China es la segunda economía más grande del mundo. Hay muchas compañías chinas operando en el Ecuador que tienen problemas. Hay que escucharles», concluyó Santos Alvite. (JS)

DATO.- La construcción de Coca Codo Sinclair está manchada, además de con las fisuras y fallas, con casos de corrupción y sobreprecios como los Ina Papers.

NOTAS RELACIONADAS

Los casos Coca Codo, y Petrochina, también salpicarían a Jorge Glas – Diario La Hora

Paralización de Coca Codo Sinclair puede afectar tarifas eléctricas – Diario La Hora