Los casos Coca Codo, y Petrochina, también salpicarían a Jorge Glas

LIBERADO. Jorge Glas salió de la Cárcel 4 de Quito el 28 de noviembre de 2022.
LIBERADO. Jorge Glas salió de la Cárcel 4 de Quito el 28 de noviembre de 2022.

Está pendiente de resolución un nuevo recurso legal que fue interpuesto el 18 de noviembre de 2022 en Quito.

No todo está dicho dentro de los procesos investigativos que se siguen contra Jorge Glas. Si bien, el exvicepresidente se benefició de una boleta de excarcelación emitida por Emerson Curipallo, juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo, la cual incluso podría quedar en firme por un nuevo recurso que fue presentado el 18 de noviembre de 2022 por la defensa de Glas en un juzgado de Quito, el exvicepresidente de la República podría estar sujeto a dos  nuevos procesos investigativos en la Fiscalía General del Estado.

La indagación  es por su presunta participación en las supuestas irregularidades ligadas a los casos de la construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y las denuncias en la trama de Petrochina.

En 2016,  Glas inauguró la central hidroeléctrica, pese a que los materiales usados tenían supuestos defectos de fábrica, según el informe del caso INA PAPERS que se investigó en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, y que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde  octubre de 2022.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea,   también entregó el informe a la Contraloría, y a la Procuraduría General del Estado,  y al Gobierno de Estados Unidos.

“Este informe solicita una acción penal en contra de los principales responsables de la negociación, adjudicación y construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, en particular las autoridades del Gobierno de Rafael Correa, encabezadas por el expresidente Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, varios ministros de Electricidad, los exgerentes de Coca Codo Sinclair, Celec, así como los representantes de las compañías china Sinohydro, la fiscalizadora mexicana y ecuatoriana”, señaló Villavicencio.

El proyecto hidroeléctrico alcanzó los $3.311 millones y en la actualidad presenta «graves problemas estructurales», dice el informe que reposa en la Fiscalía. Además, entre 2015 y 2022, se detectaron 17.499 fisuras (roturas) en la infraestructura y en ocho distribuidores que aparecieron previo a la recepción provisional de la obra.

El informe de 347 páginas contiene nueve capítulos y 121 conclusiones donde se cuestiona el proceso de financiamiento y construcción de la central. Entre las trece recomendaciones se incluye una que pide a la Fiscalía que identifique los presuntos delitos que se habrían cometido en contra de la administración pública como un posible peculado.

 Petrochina

Al menos cinco exfuncionarios  relacionados con las presuntas redes de sobornos de Nielsen Arias (investigado en Estados Unidos),  y Jorge Glas (en el caso de presunta corrupción en Petroecuador),  fueron detenidos el 1 de noviembre de 2022 en un operativo, con allanamientos,  ejecutado por la Fiscalía en varias provincias del país. En Ecuador, la mayoría de los procesos siguen en indagación previa, pero en Estados Unidos ya existen 17 personas entre sentenciadas y enjuiciadas.

Villavicencio, aseguró que los exfuncionarios detenidos son cercanos a Nilsen Arias y Jorge Glas. Una de las dependencias allanadas en Petroecuador fue la gerencia de Comercio Internacional, donde Nilsen Arias habría armado todo un esquema de corrupción entre 2010 y 2017. (SC)

Otro recurso está pendiente

El 18 de noviembre de 2022, a la 14:08, la defensa técnica de Jorge Glas, interpuso en la Unidad  Judicial Especializada de Garantías  Penitenciarias con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, un recurso legal para salir de prisión. La causa es conocida por la jueza Soledad del Carmen Manosalvas Salazar, pero aún no emite la resolución.

La decisión de Glas se produjo ocho días después de que un tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró la nulidad del caso del pozo petrolero Singue por el que Glas, también fue sentenciado a ocho años de prisión como coautor del presunto delito de peculado.

El SNAI coordina con la Procuraduría

El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), en coordinación con la Procuraduría General del Estado (PGE),  presentarán la revocatoria del auto al considerar que no existe una amenaza ni vulneración a los derechos del privado de libertad. Sobre la nulidad del caso Singue, el SNAI asegura que dará trámite a lo resuelto en casación una vez que sean notificados en legal y debida forma.

Esta es la segunda vez que Glas abandona la prisión por garantías constitucionales. La primera fue en abril cuando dejó la prisión de Latacunga por un habeas corpus concedido por un juez de Manglaralto, provincia de Santa Elena. El exvicepresidente tiene dos sentencias en firme: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

Fernando Villavicencio

“El juez Emerson Curipallo, que ordenó la libertad de Jorge Glas, tiene récord de haber liberado a peligrosos narcodelincuentes, como Jonatan Navarrete, alias ‘Cuyuyui’;  y Santiago Madrid, alias ‘Madrid’, responsables de los mayores crímenes en las cárceles”.