Vamos a entregar un sistema de seguridad pública al nuevo Gobierno: Wagner Bravo

PERSONAJE. El secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo
PERSONAJE. El secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo

El Secretario de Seguridad Ciudadana destacó que dentro de los avances que dejarán también se encuentra el sistema de recompensas.

Uno de los grandes problemas que aqueja a la ciudadanía es la seguridad. Incluso la gira que desarrolla el presidente electo, Daniel Noboa, tiene como objetivo lograr alianzas que fortalezcan la lucha contra el crimen organizado.

A lo largo del último año el Gobierno ha llevado adelante una política intensa de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que lo llevó incluso a lograr una declaración en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado para declarar a estos grupos como organizaciones terroristas.

El secretario de Seguridad Pública, general Wagner Bravo, desde que asumió el cargo ha remarcado la necesidad de implementar un Sistema Integral de Seguridad cómo una política de Estado.

Logros en la gestión

Aunque advirtió que la situación del país sigue siendo difícil, Bravo destacó que se han logrado avances, sobre todo en materia de coordinación y en el mejoramiento de la operatividad de los cuerpos de seguridad.

Remarcó que uno de los puntos importantes será que el Gobierno “va a entregar funcionando un sistema de Seguridad Pública en el Estado, en donde de la función de quien habla es de coordinación, de evaluación y seguimiento de las políticas”.

Puntualizó que tienen todos los informes listos para dar toda la información sobre el estado actual de la delincuencia en el país, con mapas precisos sobre la situación del crimen organizado, asimismo brindarán información sobre las capacidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que han mejorado con la incorporación de nuevo equipamiento.

Detalló además que “entre los logros tenemos el sistema de recompensas con el teléfono que nos permite tener información actualizada, porque lo que hay que comprender es que estos grupos delincuenciales están mezclados, están camuflados con la gente de bien”, alertó.

Sobre las demandas de los transportistas, el oficial destacó que están dialogando, “para comprender bien cuál es el problema y poder buscar entre todos una mejor solución. Con la idea de que esto es un concepto de seguridad integral, en donde todos tenemos que aportar y apoyar”.

Transición preparada

Bravo indicó que desde su despacho ya están listos para iniciar el proceso de transición.

Dejó claro que siguiendo las indicaciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, “vamos a darles toda la información que existe, en las reuniones que sean necesarias para informar con inteligencia”.

Apuntó que darán detalles sobre el mapa de la criminalidad, “la situación que se vive, cómo están actuando las FF.AA., la policía y los órganos de seguridad. También hablaremos de las aduanas y los preparativos que se vienen desarrollando para la prevención del fenómeno de El Niño”.

Explicó que ya se está trabajando en un cronograma de entrada de funciones, “pero que esté seguro el nuevo presidente que entregaremos toda la información de lo que sucede y también de las capacidades de los cuerpos de seguridad”.

Dejó claro que “están listos los informes y las informaciones, estamos preparados para atender sus preguntas e inquietudes que tengan las nuevas autoridades”. (ILS)