En Carondelet prometen que combatirán el terrorismo con ‘mano dura’

ALERTA. El Primer Mandatario considera que la Corte Constitucional se extralimita. Foto: Archivo

El Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen luz verde para iniciar acciones para identificar y neutralizar a los grupos terroristas.

Tras la promulgación, este 03 de mayo de 2023, del Decreto Ejecutivo 730, que ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional iniciar de “manera inmediata” las acciones necesarias para combatir al terrorismo y recuperar la soberanía y la seguridad integral de la nación, se espera que las acciones militares sigan la línea de “mano dura” dispuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

En una conversación con LA HORA, el secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo, explicó que desde su despacho están desarrollando un trabajo a nivel “político- estratégico” para coordinar con todas las funciones del Estado la lucha contra el terrorismo.

Bravo destacó que luego de la Reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de la pasada semana, queda claro que hay buena predisposición de todos. “Han sido muy propositivos y claros en la responsabilidad que tiene cada uno”.

Mano dura

Bravo indicó que la decisión del Presidente Guillermo Lasso es actuar con “mano dura” contra aquellos que pretenden hacer uso de estrategias terroristas para amedrentar al pueblo ecuatoriano.

“La idea del señor Presidente es poner mano dura, porque no es posible que aquellas personas que han cometido un delito quieran hacer y deshacer en la vida de los ecuatorianos”, sentenció Bravo.

Apuntó que dentro del Decreto Ejecutivo se establece la necesidad de recuperar el control y respeto de la soberanía nacional a través de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado.

Para Bravo, “el terrorismo está atentando contra a uno de los intereses fundamentales del Ecuador, que es su soberanía y su integridad territorial. Y ante la amenaza, las FF.AA tendrán que realizar operaciones militares para poder identificar, localizar, detener, neutralizar o eliminar a estos grupos”.

Inteligencia es clave

Al precisar los límites de las acciones militares, el funcionario explicó que los cuerpos de Inteligencia tendrán una función importante para detectar e identificar a los grupos que usan acciones terroristas en los territorios urbanos.

“No vayan a pensar que mañana a la delincuencia común le vamos a aplicar técnicas contraterroristas”, advirtió. Bravo precisó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán trabajando para la contención de la delincuencia común.

Adelantó que “quienes tuvieron o tienen un nexo directo con el crimen internacional organizado y con esos grupos están utilizando técnicas de terroristas”, serán identificados y localizados. “No es simplemente una acción de reacción, es una operación militar”, remarcó.

Detalló que el ataque a los dos policías, la colocación de bombas en una gasolinera, atacar a un hospital, el mandar mensajes a través de las redes sociales para generar temor en la población son acciones terroristas que recibirán respuesta a través del uso progresivo de la fuerza.

Sobre el asesinato de los dos funcionarios policiales registrado el 2 de mayo de 2023 en la provincia de Cañar, Bravo dejó claro que es una acción que requiere el uso de las armas letales para poder contrarrestar esa amenaza.

Dejó claro que “los ciudadanos que observamos las normas de convivencia y las leyes, no tenemos que temer. No se vaya a pensar que la FF.AA. y la Policía Nacional vamos a ver a todos como terroristas, no es así”.

Cooperación interinstitucional

El General Wagner Bravo destacó que el Decreto 730 hace un exhortó a todas las instituciones del Estado para trabajar en conjunto en el combate del terrorismo, respetando la independencia de los poderes.

En el Decreto se está exhortando a las otras funciones del Estado para que apoyen el combate a esta amenaza y lo que yo pude observar en el Cosepe es que todos fueron muy propositivos, están claros y conscientes de la realidad que se vive en cuanto delincuencia”, apuntó.

Para el Secretario de Seguridad Ciudadana, si pueden articularse todas las funciones del Estado, los cuerpos de seguridad tendrán las herramientas para vencer a los grupos terroristas y a la delincuencia. (ILS)

Decreto Presidencial

El 27 de abril de 2023, el Presidente de la República recibió la recomendación por parte del Cosepe para emitir un Decreto Ejecutivo que detallara las líneas de acción para el combate del terrorismo y hacer uso de armas letales, en caso de ser necesario.

Ante esto, el presidente Guillermo Lasso ordenó a las FF.AA. iniciar las acciones y medidas pertinentes para combatir la amenaza del terrorismo y recuperar la soberanía integral y la seguridad de los ecuatorianos.

A través del Decreto 730, el mandatario ordenó al Comando Conjunto activar “de manera inmediata” las acciones correspondientes para “reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición” y en coordinación con la Policía Nacional.

Lasso solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas disponer de los recursos necesarios para atender todos los requerimientos, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, para el cumplimiento de este.