Sector florícola denuncia presiones para paralizar fincas

La vía la Cajas, Cotopaxi, es uno de los principales punto de conflicto hasta el momento

Al igual que en octubre de 2019 se registran amenazas para que los trabajadores florícolas dejen sus labores y se unan a las manifestaciones. 

Desde el inicio de la jornada de este 13 de junio de 2022, desde la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se han denunciado bloqueos en la vía al Cajas, Cotopaxi. Además, desde el Twitter oficial de esa agrupación, también se ha alertado sobre presiones por parte de los participantes del paro, impulsado por el líder de la Conaie, Leonídas Iza, para que cesen las actividades en las fincas florícolas

«Los trabajadores de las fincas están recibiendo este tipo de mensajes, siendo extorsionados a cambio de su participación en las movilizaciones. ¿Se repite la historia de las vacunas? Basta de engaños», dice un tweet al que se adjunta una captura de pantalla de un mensaje distribuido por WhatsApp.

En ese mensaje, en resumen, se hace referencia a que los manifestantes se dirigen a las fincas, luego de apoyar en el cierre de vías, para «exigir que salga el personal a las manifestaciones». Asimismo, se menciona que a las 15:00 de este lunes 13 de junio se realizará una reunión donde se tratará la evolución del paro; y los huelguistas determinarán a qué fincas florícolas con producción para la exportación se les darán salvoconductos para que puedan circular.

En octubre 2019, el paro constituido bajo el pretexto de la lucha contra la eliminación del subsidio a los combustibles, sectores como el florícola y lechero fueron de los más afectados,  a través de desmanes en las fincas, amedrentamientos, e incluso el desperdicio de litros de leche. Todo en la línea de generar caos en ese tipo de actividades productivas importantes.

Desde Expoflores se aseguró que aún no se tiene un dato actualizado sobre la afectación en las actividades de las fincas; pero confirmaron los intentos de extorsión para que se interrumpan los procesos productivos normales.