Secretaria de Salud de Quito descarta concurso para adquirir pruebas diagnósticas

Médicos piden no relajarse pues existen variantes del virus más transmisibles.
Médicos piden no relajarse pues existen variantes del virus más transmisibles.

Los funcionarios de la entidad no quieren involucrarse en procesos de compra tras el llamado a juicio por presunto peculado en la adquisición de estos insumos. 

Desde abril de 2020, la capital no ha vuelto a adquirir pruebas para diagnosticar casos de Covid-19.

Las 100 mil que se compraron en ese entonces se terminaron entre octubre y noviembre de 2020. Entonces, la Secretaría de Salud anunció que realizaría un concurso de licitación, pero no para adquirir pruebas, sino para el servicio de un laboratorio que sea el que entregue las pruebas y las procese.

El concurso quedó desierto y se anunció que se retomaría en febrero. Pero tampoco fue así.

Actualmente, según Ximena Abarca, Quito cuenta con 3.000 pruebas que llegaron por donación pero señaló que han descartado realizar un concurso pues “el equipo técnico de la Secretaría ha estado muy asustado con los que ha ocurrido (juicio por presunto peculado en la adquisición de pruebas PCR de la Alcaldía) y el procedimiento de Fiscalía y realmente los funcionarios no han querido comprometerse en ninguno de los procesos”, señala Abarca.

Es por eso que el mecanismos que utilizará la Secretaría de Salud es recurrir a una adquisición a través del fondo de la Organización Panamericana de la salud (OPS). El objetivo es tener 10.000 pruebas de antígenos. “Más o menos un mes se demora el trámite en la OPS”, agrega Abarca. (AVV)

La Secretaría de Salud cuenta con 1 millón 200 mil dólares para adquiri cerca de 300 mil pruebas de antígenos.