martes, mayo 11, 2021

País Jorge Yunda y 13 procesados son llamados a juicio por presunto peculado

Jorge Yunda y 13 procesados son llamados a juicio por presunto peculado

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, y 13 procesados por presunto peculado son llamados a juicio.

Luego de 14 horas seguidas de audiencia, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, resolvió llamar a juicio al alcalde de Quito, Jorge Yunda por el caso de las pruebas covid-19 contratadas Municipio.

En la resolución se incluye a 13 personas más, como el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla; la actual secretaria de salud municipal, Ximena Abarca; y Linda Guamán, asesora de esa dependencia.

Recuento del proceso

El proceso duró cuatro días. En el primero, la Fiscalía emitió dictámenes acusatorios en contra de los 14 procesados. Ahí dijo, por ejemplo, que el Alcalde conocía que las pruebas entregadas por la empresa contratista no eran las que se ofrecieron en el contrato.

También lo señaló por encargar el proceso de adquisición de los test a Lenín Mantilla, extitular de la Secretaría de Salud, y por eliminar un techo de gastos que tenía la Secretaría para permitir la compra de las 100.000 pruebas a un costo de $4,2 millones.

En el segundo día, el fiscal Alberto Santillán completó sus señalamientos en contra de cuatro implicados más. Luego vino el turno de los abogados defensores, quienes indicaron que sus clientes eran inocentes y solicitaron al juez que desechara las acusaciones de Fiscalía.

En su dictamen de esta madrugada, el juez negó la orden de prisión preventiva que la Fiscalía había pedido contra Yunda. Actualmente, él tiene la obligación de presentarse cuatro veces a la semana a la Corte Provincial y de utilizar un grillete electrónico.

El alcalde, Jorge Yunda, reaccionó en Twitter después de la resolución del Presidente de la Corte Provincial: “Tras una jornada de más de 14 horas de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio”, dijo.

Por su parte, el abogado defensor de Yunda, Juan Pablo Albán, rechazó la decisión del presidente de la corte provincial. “El auto de llamamiento a juicio es una copia casi textual del dictamen de Fiscalía”, dijo.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el peculado tiene una pena máxima de entre 10 y 13 años.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad