Riesgo país alcanza su nivel más alto de 2023

Arosemena continúa reuniéndose con representantes de multilaterales para buscar apoyo al manejo económico

El índice llegó a 1.632. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, durante un conversatorio con universitarios, aseguró que todo se debe al miedo por el regreso del populismo económico cuando acabe el Gobierno de Lasso.

Como ha analizado en varias notas LA HORA, los bancos e inversionistas internacionales están midiendo la incertidumbre y el bloqueo político, y sobre todo la creciente posibilidad del regreso del populismo económico, como los principales factores que dispara el riesgo país ecuatoriano.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dijo que “al mercado internacional lo que le interesa es que se paguen los bonos y el vencimiento de capital fuerte comenzará en 2026″

Es decir, más que el desempeño del actual Gobierno, se está valorando que pasará cuando una administración de signo contrario deje de lado el orden fiscal y no considere prioritario cumplir con los compromisos pactados y el pago de las deudas asumidas.

Esto explica que el riesgo país haya alcanzado su mayor nivel en 2023. En enero, ese índice inició en alrededor de 1.245 puntos; pero ahora se ubica en 1.632 puntos.

Arosemena recalcó que la incertidumbre política, que se acentuó luego de los malos resultados para el Gobierno en las elecciones seccionales y la consulta popular, representa un duro golpe a las proyecciones de crecimiento del sector empresarial y de la inversión extranjera”.

Además, hace que se descarte completamente la posibilidad de salir a los mercados a emitir bonos de deuda, debido a que las tasas de interés que se pagarían estarían entre el 15% y 17%.

El ministro de Economía ha asegurado que las fuentes de vencimiento, que a partes iguales vienen de organismos internacionales y deuda interna, están claramente identificadas, por lo que no habrá problemas con el presupuesto de 2023.

Sin embargo, el alto riesgo país ya ha venido afectando a sectores como el sistema financiero privado, que no puede conseguir fondeo externo barato para mantener los altos niveles de concesión de créditos que se registraron en 2022.

El futuro político y económico de Ecuador es incierto y eso complica todos los planes de atracción de inversiones. Aunque, Arosemena continúa resaltando que, de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador crecerá hasta tres veces más que el promedio latinoamericano para 2023. (JS)