domingo, enero 23, 2022
País Corte Provincial revoca nulidad en caso Abdalá Bucaram

Corte Provincial revoca nulidad en caso Abdalá Bucaram

Se aceptó apelación presentada por la Fiscalía en el caso de Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. Judicatura suspendió a magistrada que dictó la nulidad.

Por unanimidad, la Sala de la Corte Provincial de Pichincha revocó la tarde de este lunes 26 de julio de 2021, el auto de nulidad emitido por la jueza Verónica Medina por el caso Bucaram y otros. Ellos son investigados por el supuesto delito de delincuencia organizada en la venta de pruebas para Covid-19.

Los jueces declararon que en este caso hubo negligencia por parte de la jueza Medina. Esto, luego de un análisis jurídico que determinó que la magistrada no cumplió con los presupuestos del artículo 604 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para declarar la nulidad desde la fase de investigación previa.

“La actuación de la jueza Verónica Medina violentó el principio de debida diligencia. Tal es así que en el auto de nulidad se deja sin efecto sentencias dictadas en procedimiento abreviado”, dijo el juez Vaca.

Tras haber revocado el auto de nulidad y declarado la validez de todo lo actuado por Fiscalía General del Estado, el Tribunal dispuso enviar la causa a la oficina de sorteos de la Función Judicial para que un nuevo juez o jueza sustancie la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (MC)

Judicatura suspende a jueza

Tras esta resolución, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso la suspensión de la jueza Verónica Medina. Además pidió revisar las actuaciones de los abogados involucrados en el caso.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce el calendario de participación de nuestros deportistas olímpicos en ‘Salto alto a Tokio

Noticias relacionadas

La Hora TV