Jueces de Santa Elena disponen que Jorge Glas regrese a prisión

Los jueces tomaron de la decisión por unanimidad

En la providencia se dispone a la comandancia general de la Policía el cumplimiento de la decisión.

Silvana Caicedo (jueza ponente), Cléver Franco y Juan Carlos Camacho, magistrados de la Corte Provincial de Santa Elena, declararon hoy, 20 de mayo de 2022,  la nulidad  del fallo del juez de la Unidad Multicompetente de Manglaralto, Diego Moscoco, que favoreció al exvicepresidente Jorge Glas con un recurso de habeas corpus que permitió su salida de la cárcel de Cotopaxi.

Con la decisión de hoy, que los magistrados adoptaron de forma unánime, se revocó el recurso de habeas corpus y se ordenó su “inmediata localización, captura y traslado (a prisión).

De esta forma dieron paso al recurso de apelación del habeas corpus que interpuso  la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Los detalles de la providencia de los jueces 

En la providencia se dispone a la Comandancia General de la Policía que cumpla la decisión; también se oficia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue la conducta de los funcionarios del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que intervinieron dentro de la causa, y de los funcionarios de la Unidad Multicompetente de Maglaralto que hayan intervenido en el sorteo de la causa del proceso constitucional.

El expediente del caso también deberá ser remitido a la Sala de Sorteos de Latacunga (Cotopaxi) para que un juez de esa jurisdicción conozca y resuelva la causa.

Caicedo, Franco y Camacho, adicionalmente, resolvieron que  se declare la actuación del juez Moscoso como error inexcusable tipificado en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ); Moscoso desde el 26 de abril está suspendido por 90 días por el Consejo de la Judicatura.

Los juicios de Glas

En diciembre de 2017, Jorge Glas fue condenado por el delito de asociación ilícita en el caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. Por este caso fue sentenciado a seis años de prisión por recibir $33,4 millones por coimas para otorgar contratos.

En abril de 2020, recibió una nueva condena de ocho años por el caso ‘Sobornos’. En esta trama, la Fiscalía investigó apoyos en efectivo para auspiciar la campaña presidencial 2012- 2016 del binomio Rafael Correa-Jorge Glas.  En enero de 2021, recibió otra sentencia de ocho años por el presunto delito de peculado en el caso del campo petrolero Singue, relacionado con supuestas irregularidades en la licitación para operar el pozo petrolero. Este caso permanece en la etapa de apelaciones en primera instancia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Para las próximas horas se espera un pronunciamiento de los abogados de Jorge Glas.  (SC)

 

Definido tribunal que revisará sentencia de Alexis Mera

Byron Guillén (.), Luis Rivera (d.), dos de los jueces que conocerán el recurso de revisión.

La intención del exfuncionario es que los magistrados revisen la sentencia de ocho años que pesa sobre él en el caso ‘Sobornos’.

Luego de 16 días de que la defensa técnica de Alexis Mera Giler, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, presentó un recurso de revisión a la sentencia de ocho años que pesa sobre él en el caso “Sobornos 2012-2016”, este 18 de abril de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se sorteó el tribunal que conocerá la solicitud del exfuncionario correísta.

Felipe Córdova, Byron Guillén y Luis Rivera, magistrados de la Sala Penal de la CNJ, procederán con el recurso solicitado por Mera, a través de su abogada María del Mar Gallegos, y con el que se intenta que se declare la nulidad de la sentencia de 2020 por el delito de cohecho pasivo agravado.

El exfuncionario es uno de los 18 sentenciado en el caso de corrupción en el que también está involucrado Rafael Correa, expresidente de la República, su exvicepresidente Jorge Glas, entre otros.  (SC)

Servicio de rehabilitación social apeló liberación de Jorge Glas

Tras salir de la cárcel el 10 de abril, Jorge Glas fue recibido por sus partidarios en Guayaquil.

El servicio de atención carcelario anunció que apeló el habeas corpus concedido en favor del exvicepresidente de la República.

El servicio de atención a privados de la libertad (SNAI) anunció que el jueves 14 de abril de 2022 presentó una «apelación total a la sentencia y de nulidad procesal en el caso de habeas corpus concedido a Jorge G. (Glas)» el sábado 9 de abril por un juez de Manglaralto (Santa Elena), lo que permitió su salida de la cárcel de Cotopaxi y el reemplazo del encarcelamiento por arresto domiciliario.

El SNAI argumenta que en el habeas corpus hubo «inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba, en un abuso de esta acción constitucional».

Además, pide a la Corte Provincial de Santa Elena que ponga el tema en conocimiento del área disciplinaria del Consejo de la Judicatura, para sancionar al magistrado que concedió la medida.

Y añade que pidió a los jueces de Santa Elena que resuelvan el recurso de apelación de acuerdo con los principios judiciales básicos. (DLH)

Corte Provincial revoca nulidad en caso Abdalá Bucaram

Esta mañana se instaló la audiencia de apelación en la ciudad de Quito.

Se aceptó apelación presentada por la Fiscalía en el caso de Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. Judicatura suspendió a magistrada que dictó la nulidad.

Por unanimidad, la Sala de la Corte Provincial de Pichincha revocó la tarde de este lunes 26 de julio de 2021, el auto de nulidad emitido por la jueza Verónica Medina por el caso Bucaram y otros. Ellos son investigados por el supuesto delito de delincuencia organizada en la venta de pruebas para Covid-19.

Los jueces declararon que en este caso hubo negligencia por parte de la jueza Medina. Esto, luego de un análisis jurídico que determinó que la magistrada no cumplió con los presupuestos del artículo 604 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para declarar la nulidad desde la fase de investigación previa.

“La actuación de la jueza Verónica Medina violentó el principio de debida diligencia. Tal es así que en el auto de nulidad se deja sin efecto sentencias dictadas en procedimiento abreviado”, dijo el juez Vaca.

Tras haber revocado el auto de nulidad y declarado la validez de todo lo actuado por Fiscalía General del Estado, el Tribunal dispuso enviar la causa a la oficina de sorteos de la Función Judicial para que un nuevo juez o jueza sustancie la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (MC)

Judicatura suspende a jueza

Tras esta resolución, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso la suspensión de la jueza Verónica Medina. Además pidió revisar las actuaciones de los abogados involucrados en el caso.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce el calendario de participación de nuestros deportistas olímpicos en ‘Salto alto a Tokio