La crisis educativa se ahonda en Latinoamérica

AULAS. Los mayores problemas se detectan en matemáticas y lenguaje.
AULAS. Los mayores problemas se detectan en matemáticas y lenguaje.

Según la Unesco, el nivel de la región ha retrocedido una década después de la pandemia.

Redacción WASHINGTON

La pandemia y los subsiguientes cierres de las escuelas harán retroceder en más de 10 años el nivel educativo de los niños latinoamericanos, especialmente en lectura y matemáticas, según un informe, publicado el 22 de junio de 2022, elaborado por el Banco Mundial (BM) y Unicef, en colaboración con la Unesco.

De acuerdo con los investigadores, la ausencia de educación o la caída en la calidad de la misma durante los más de dos años de pandemia hará que la media de resultados en estas dos disciplinas consideradas habilidades fundamentales caiga a niveles de hace una década.

«Latinoamérica ya tenía una crisis educativa antes de que llegara la pandemia, y la COVID-19 la ha ahondado todavía más», dijo en una entrevista la autora principal del informe, Emanuela Di Gropello, quien aseguró que los datos actuales ya empiezan a apuntar en esa dirección.

Otro de los hallazgos de la investigación fue que 4 de cada 5 alumnos de 11 años (es decir, el 80%) serán incapaces de entender e interpretar adecuadamente un texto básico de longitud moderada.

Los indicadores

Los expertos llegaron a estas conclusiones usando como datos la duración de los cierres escolares en la región (significativamente superior a la de otras partes del mundo) y estudios sobre cómo la falta de educación o una educación de peor calidad afecta al proceso educativo de los niños.

Según las cifras que maneja el Banco Mundial, unos 170 millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños han recibido únicamente el 50% de clases presenciales que les habría tocado desde que se declaró la pandemia y hasta la fecha de hoy.

«Los niños más vulnerables son los más pequeños y los que provienen de entornos socioeconómicos bajos», explicó Di Gropello, quien añadió que este retroceso educativo se traducirá en una pérdida de ganancias futuras (es decir, en salarios y otros ingresos a lo largo de su vida laboral) del 12%.

Reducción del impacto

Para tratar de mitigar el impacto de los cierres escolares durante los pasados dos años, los investigadores sugirieron una reapertura «segura y sostenible» de todas las escuelas, que todos los estudiantes sin excepción vuelvan a matricularse y que se evite el abandono escolar.

Además, propusieron que los currículos escolares prioricen las habilidades fundamentales (como lectura, escritura y matemáticas), que los maestros evalúen los niveles de cada alumno para determinar los efectos de la pandemia y que se implementen estrategias y programas específicos.

Estos factores ya fueron advertidos en mayo de 2022 cuando los ministros de Educación de la región asumieron algunos compromisos para reducir la desigualdad social y educativa y para tomar acciones urgentes para recuperar y transformar los sistemas educativos en la región.

Para alcanzar ese objetivo, las autoridades educativas plantearon al menos cuatro pilares: «colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública», «reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella», «recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional» y «valorar, apoyar y formar a los docentes».

La situación en Ecuador

En Ecuador, donde la pérdida de empleo continúa afectando más a los hogares con niñas y niños (52%), por encima del promedio nacional (43%) el acceso a una educación de calidad sigue siendo un problema grave.

Esto se destaca en el estudio ‘Los efectos de la pandemia en el bienestar de los hogares en Ecuador’ que recoge los resultados de las encuestas Encovid 2020-2022 que realiza Unicef en Ecuador.

En el documento también se señala que el aprendizaje presencial ha aumentado lentamente entre octubre 2020 y febrero 2022 (de 0,8% a 24% en hogares con niñas y niños de 5 a 11 años y de 0,9% a 31% entre hogares con adolescentes de 12 a 17 años), aun así, la modalidad virtual o híbrida es el medio fundamental para la enseñanza de las niñas, niños (85%) y adolescentes (90%). (EFE7DLH)

Acceso y calidad de la educación en Ecuador

  • Con el retorno progresivo a la educación presencial, los resultados muestran un descenso en el abandono escolar en los hogares con niñas y niños (de 9% en la primera ronda a 3% en la última ronda) y adolescentes (de 8% a 5%).
  • Entre las dificultades de acceso a la educación, se encuentran la falta de dinero, el acceso a internet y significativamente las brechas en el acceso a un computador entre los hogares con niños y niñas de los estratos bajo.
  • En los hogares con niñas y niños de 5 a 11 años del estrato socioeconómico bajo apenas el 10% tiene acceso a un computador, mientras que el 74% lo tiene en el estrato alto.

Fuente: Encuestas Encovid de Unicef.

Las encuestas Encovid se realizan a través de llamadas telefónicas aleatorias a 1.800 hogares distribuidos en las 24 provincias de Ecuador. A la fecha se han desarrollado cinco rondas.