lunes, noviembre 29, 2021
País Retorno progresivo a las aulas al terminar el estado de excepción

Retorno progresivo a las aulas al terminar el estado de excepción

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, en entrevista con LA HORA, indicó que los planes piloto de retorno progresivo a las aulas pueden retomarse al concluir el estado de excepción. Luego de la posesión de Guillermo Lasso la continuidad de estos pilotos queda en potestad del nuevo Gobierno.

A un año de la pandemia, el Ministerio de Educación no cuenta con cifras de abandono escolar, tampoco de si hay más estudiantes con conectividad. (AVV)

 ¿Cómo está el proceso de transición?

Va bastante bien. Tuvimos una reunión de un equipo designado por la actual ministra, la doctora Monserrat Creamer, se ha expuesto todo lo referente a proyectos de inversión, presupuesto, personal que se maneja en el Ministerio de Educación. Posteriormente todas las dudas que vayan surgiendo dentro equipo entrante serán comunicadas, esto es lo que está establecido para mantener reuniones sobre preocupaciones específicas que se pudieran tener.

¿Una preocupación específica es cuándo volverán a clases los niños?

 Es importante señalar que no se encuentran instituciones educativas en retorno de semipresencialidad. Esto, como es de conocimiento público, el COE nacional suspendió por temas epidemiológicos el retorno.

¿Cuántos planes piloto de retorno progresivo a las aulas fueron suspendidos?

 Se contaba con un poco más de 600 instituciones que ya tenían la autorización para regresar. De estas, más o menos 450 ya habían hecho efectivo el retorno, esto quiere decir que contábamos con cerca de 20.000 estudiantes que  ya habían retornado, alternadamente no de forma conjunta.

Unicef dice que 90.000 estudiantes están fuera del sistema escolar. ¿El Ministerio de Educación tiene cifras?

 La cifra todavía no está consolidada, esto es porque nosotros, por un tema normativo no tenemos los mismos parámetros para la medición de rezago escolar. Nosotros podemos determinar esto una vez que ha concluido el año lectivo. Nos estamos consolidando ya para el régimen costa.

Hemos tenido muchos casos en los que los estudiantes por temas de conectividad, por temas de migración interna no pudieron mantener contacto con sus instituciones educativas por una temporada pero que luego lo han hecho.

 ¿Cuáles son los parámetros para medir la deserción estudiantil, además del portafolio que se entrega al final del año?

En el caso del abandono escolar definitivamente es la falta de presentación del portafolio, lo que se convierte en un elemento de evaluación cualitativa, para poder pasar el año, es cierto. Pero también nos permite llevar a nosotros un control de seguimiento de los estudiantes en estos momentos de no presencialidad.

Cómo se han superado los vacíos de conectividad, cuando inició la pandemia 6 de cada 10 niños no tenían conectividad. ¿Ahora cuántos tienen?

 No tenemos totalmente clara la cifra por una razón y es porque nosotros como Ministerio de Educación no podíamos partir de la conectividad como un medio adecuado para prestar las clases no presenciales. En ningún país del mundo existe conectividad completa.

¿La vacunación docente es un factor para retomar los planes piloto de retorno progresivo a las aulas?

 Inicialmente deberían retomarse los planes piloto una vez que sea levantado el estado de excepción (20 de mayo 2021). El Gobierno del presidente Lenín Moreno, concluye  el 24 de mayo y será responsabilidad de la siguiente administración, no solo del Ministerio de Educación, sino del COE nacional que determine en qué momento se debe regresar.

¿Cuántos contagios ha habido desde el retorno progresivo a las aulas (septiembre)?

Más o menos 27 casos dentro de los 20.000 participantes de las comunidades educativas (profesores, estudiantes, administrativos). Son casos que todos se produjeron externamente y a pesar que se pudo llevar el virus a las aulas, nunca se reprodujo. Es decir que los estudiantes y docentes todos llevaron correctamente sus mascarillas, se medía la temperatura al ingresar.

Se identificaron a las personas y ya no volvieron a las aulas.

¿Los planes pilotos han debido modificarse ante el aparecimiento de nuevas variantes?

No en realidad. El protocolo de bioseguridad es exactamente el mismo: uso correcto de mascarilla, distanciamiento, aforo limitado de no más del 30% de los estudiantes y por días separados además.

 ¿Cuáles son las consecuencias de no volver a corto plazo a las aulas?

Hay muchas consecuencias. La primera es evidentemente pedagógica. Creemos que la mejor forma de aprender es en aulas de forma presencial, en los primeros y últimos niveles.

Un correcto proceso de lecto-escritura se adquiere en aula. De la mano del docente, casi hay que decir que el docente debe guiarle la mano al estudiante para que aprenda a escribir.

¿Qué pasa con los docentes que no quieren vacunarse?

Voluntariamente hay docentes que han desistido de la vacuna. Depende de la provincia. Ponerlos a todos en un solo saco de ausentismo sería injusto. Hay instituciones donde vacunaron a todos.

Los que no se vacunan igual tendrán que regresar a dar clases, con todos los protocolos.

¿Se informará por institución cuántos docentes vacunados hay?

 Tienen que ser informados. El docente tendrá que ir a clases pero los padres podrán optar por enviar o no, dependiendo de su situación y la confianza que tengan en los protocolos de bioseguridad.

(A partir del 24 de mayo de 2021) Será responsabilidad de la siguiente administración, no solamente del Ministerio de Educación sino del COE nacional que determine en qué momento se debería retornar (a clases)”.

Andrés Chiriboga
Viceministro de Educación.

En Ecuador hay 215.509 docentes. Hasta el 5 de mayo de 2021, 141.257 han sido vacunados.

Más información aquí

Más información aquí

Noticias relacionadas

La Hora TV