Entre bombazos políticos, cumplimientos y sobresaltos económicos finaliza la primera semana del Presidente Noboa

Daniel Noboa y Verónica Abad
El 12 de septiembre del 2024 se realizará la única audiencia de pruebas y alegatos. (Archivo-API)

Las diferencias con la vicepresidenta Verónica Abad, la reestructuración de la Vicepresidencia, la primera ley económica y el cambio de mando de las FF.AA. son algunos de los hitos de estos días.

El presidente de la República, Daniel Noboa, asumió el poder hace ocho días y entre cumplimientos, diferencias con su binomio presidencial y sobresaltos en el riesgo país, finaliza su primera semana ocupando el Palacio de Carondelet.

Antes de su juramentación algunos grupos sociales mostraron su parcial descontento con el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por el presidente Noboa, el Partido Social Cristiano y el correísmo. Ese trato permitió la designación de la directiva y la conformación de una agenda legislativa que dé prioridad a las leyes económicas urgentes que prepara el Ejecutivo.

La controversia se apoderó de la escena política, luego que el presidente emitiera el decreto para asignar funciones a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, enviándola a Israel como su “colaboradora para la paz”, hecho que dejó de lado su promesa electoral de darle funciones para la atención de la población migrante.

Aquí dejamos un resumen sobre los hitos de estos primeros ocho días de Daniel Noboa en Carondelet.

Toma de posesión

El 23 de noviembre de 2023, Ecuador se levantó con la esperanza de una nueva forma de hacer política. Durante su discurso en la Asamblea Nacional, Noboa destacó que su Gobierno hará un cambio en la política ecuatoriana. “No podemos seguir repitiendo las políticas del pasado, esperando tener un resultado distinto, por eso los ciudadanos votaron por el nuevo Ecuador”, dijo.

Durante el almuerzo de recepción desarrollado en Carondelet, en el que no estuvo la vicepresidenta, Noboa se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y terminó la jornada designando a los primeros 21 integrantes de su gabinete ministerial.

Vicepresidenta a Israel

En el segundo día de su mandato, Noboa confirmó su distanciamiento con Abad. A pesar de haber anunciado durante la campaña presidencial que las funciones de su vicepresidenta serían la atención de la población migrante, el decreto Nº 027 dispuso que la labor de Abad será colaborar para lograr la paz entre Israel y Palestina, por lo que deberá trasladarse a la zona en conflicto. Distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos mostraron su rechazo ante la medida.

Por la noche, Noboa hizo honor a la palabra empeñada en la campaña y el debate presidencial, firmando el decreto para la eliminación de la tabla de consumo de drogas, vigente desde el Gobierno del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa.

La medida también generó críticas, señalando que no ofrece una solución real al problema del incremento del consumo de drogas.

Restructuración de la vicepresidencia

El 25 de noviembre, Noboa tomó una segunda resolución que afectaba a la vicepresidenta, al ordenar la reestructuración del presupuesto y la organización de la Vicepresidencia de la República. La medida nuevamente tuvo efectos en ambos sentidos, mientras algunos voceros avalaban la decisión presidencial; abogados y constitucionalistas reiteraban que la acción tenía visos de un ataque de violencia política contra una mujer.

Foto oficial

La mañana del 26 de noviembre, las autoridades designadas para formar parte del Gabinete Presidencial se presentaron en Carondelet para hacer la foto oficial del equipo de Gobierno.

La gran ausente fue la vicepresidenta Verónica Abad, quien luego indicó a los medios que no fue invitada para la actividad.

Tal como lo prometió, Noboa elaboró un gabinete paritario, con presencia de mujeres en cargos claves, como en el Ministerio de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, así como personas jóvenes y de experiencia, entre los nóveles destaca la ministra de Ambiente, Sade Fristchi.

Primera ley de Emergencia

El 27 de noviembre, Noboa apareció en un video junto al ministro de Economía y Finanzas para explicar la situación en la que se encuentran las finanzas nacionales.

Posteriormente, el 28 de noviembre, se envió a la Asamblea Nacional el primer proyecto de ‘Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo’, con la que el mandatario espera incentivar la generación de empleos y conseguir los recursos necesarios para responder a las necesidades del país.

El proyecto generó un incremento del riesgo país que cerró la semana rozando los 1996 puntos. Las reformas tributarias y la creación de nuevos sistemas de zonas francas y Alianzas Público-Privadas, no generaron las suficientes certezas en el rumbo económico del país y la solución de los problemas fiscales.

Abad acepta funciones

El mismo 28 de noviembre, la vicepresidenta Abad rompió su silencio y aceptó sus funciones, mientras realizó críticas a la alianza entre el Gobierno y el correísmo, indicando que negociar con la Revolución Ciudadana, “no es la nueva política, sino la misma del pasado”.

La segunda mandataria apuntó que por respeto a la institucionalidad (y no ser procesada en la Asamblea) acatará las disposiciones presidenciales y solicitó un encuentro con Noboa para obtener detalles de su misión. Pero la reunión se realizó con la canciller Gabriela Sommerfeld el 30 de noviembre.

Nuevo alto mando

El presidente Daniel Noboa durante la campaña presidencial indicó que desarrollaría cambios para dar prioridad a la atención de la seguridad y sus primeras acciones en este tema se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre, en las que decretó el cambio del alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El cambio de mando en la institución militar generó algún descontento, debido a que en principio se desarrollaría en otro momento, pero el decreto presidencial Nº 036, dio claridad sobre las nuevas autoridades. Durante el acto de juramentación el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., contralmirante Jaime Vela Erazo, indicó que el país se encuentra en guerra contra el crimen organizado.

“No lo vamos a traicionar, así como no vamos a traicionar a todos los ecuatorianos”, dijo. (ILS)