La Contraloría encontró irregularidades en el funcionamiento de radares

Imagen de un radar en Ambato, una de las ciudades señaladas por Contraloría.

En cinco ciudades del país, la Contraloría General del Estado encontró irregularidades en el funcionamiento de radares utilizados para medir y, de ser el caso, multar el exceso de velocidad.  

Auditorías realizadas entre 2016 y 2023, la Contraloría General del Estado (CGE) emitió conclusiones en las que hay  irregularidades recurrentes en los contratos de los radares, adquiridos para controlar el tránsito en cinco ciudades del país: Cuenca, Esmeraldas, Loja, Santa Elena y Ambato.

En ocho informes de auditoría de la CGE, el 42% de los hallazgos se refieren a incumplimientos de los compromisos contractuales por parte de las empresas concesionarias. Entre otros aspectos, durante las acciones de control se advirtió la inobservancia de las especificaciones que garantizaban el buen funcionamiento de los sistemas y equipos para la detección de infracciones.

Por ejemplo, en Ambato se identificaron 389 infracciones por exceso de velocidad que fueron rechazadas debido a errores de digitación, boletas sin coordenadas, imprecisiones en la digitación de números de placa. Además, no se notificaron las infracciones a los nuevos propietarios de vehículos que fueron vendidos, como dispone el Manual de Requisitos para la Emisión de Títulos Habilitantes de Tránsito.

Falencias en el cobro de multas

El 18% de los hallazgos de auditoría que constan en la muestra de informes analizados dan cuenta de falencias en la gestión de cobranza de las multas, lo que originó que los gobiernos autónomos no cuenten recursos suficientes para programas de educación sobre seguridad vial y otras actividades que favorezcan a la comunidad.

Sobre esta irregularidad, en Loja no se adjuntaron a las citaciones las fotografías del momento de la infracción, por lo que los conductores no conocieron la velocidad a la que circulaban. Además, se multaron excesos de velocidad fuera de la red vial de competencia del cabildo.

Ante las violaciones de la normativa y el debido proceso, los jueces competentes emitieron sentencias absolutorias que dieron de baja títulos de crédito y dispusieron al gobierno autónomo descentralizado la devolución de $1.6 millones que se cobraron por multas.

Dentro de esta falencia recurrente se observó que en Cuenca se emitieron 14.782 citaciones, que se fundamentaron en un numeral del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que no tenía relación con la infracción que se cometió, lo que invalidó las multas

En cambio, entre 2020 y 2021, los funcionarios del municipio de Esmeraldas no elaboraron, registraron e ingresaron al sistema informes diarios de sanciones que sumaron $174.000, imposibilitando el cobro de las penalidades a los infractores.

Fallo judicial

El informe de Contraloría se da luego de que el 28 de septiembre de 2023, que el juez, Emerson Curipallo Ulloa, de Santo Domingo, dejó sin validez las multas de tránsito emitidas desde el 24 de agosto de 2023, tras una acción de protección presentada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip). 

Ana Galarza, abogada y exasambleísta, señaló además que: «Un Juez Constitucional dispone la SUSPENSIÓN del funcionamiento de los fotorradaresy por ende se suspende el cobro de las multas(AVV)

 

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