Pabel Muñoz señala que en Quito hay menos robos, pero que los asesinatos van en aumento

En buses llegaron ciudadanos, gremios y más al evento convocado por el Municipio de Pabel Muñoz.

El Alcalde de Quito dio un informe de sus 100 días de trabajo. Lo hizo en el centro cultural Itchimbia que estaba lleno de ciudadanos que llegaron en buses. Pabel Muñoz mencionó que hechos como el asesinato de Fernando Villavicencio triplican la percepción de inseguridad en la gente. 

Este 23 de agosto de 2023, Pabel Muñoz cumplió sus primeros 100 días como alcalde de Quito. Para el evento realizó un programa especial de ‘frecuencia quiteña’, un programa – especie de sabatina– que realiza cada lunes para realizar anuncios y propuestas. 

Muñoz – a través de un video– señaló que entre sus primeras acciones está el haber ubicado 104 nuevas cámaras de videovigilancia en el trolebús. También destacó el haber incorporado más de 1000 policías a la ciudad y señaló que trabajan en la reducción de delitos y que una de sus primeras acciones fue reunirse con el Ministerio de Interior para analizar la situación de la capital. «Tenemos una tasa de seguridad y sobre eso invertimos en lo que sea útil».

Muñoz agregó que están invirtiendo en capacidad operativa y que hay trabajo en coordinación con la Policía Nacional, con la que hay una reunión semanal.

Muñoz dijo que Quito ha bajado los indicadores de delitos, pero «el problema es que han subido los homicidios». Según la Policía Nacional, las cifras de homicidios intencionales aumentaron un 61%.

«Los robos bajaron a la mitad, pero si pasa algo como el asesinato vil, villano de Fernando Villavicencio, la percepción de la gente se triplica en términos de inseguridad», señaló Muñoz.

El Alcalde señaló que lo central de su gestión es «garantizar derechos» y que tal como ofreció en campaña se está realizando la regularización de barrios. 

Quito aún no renace

Muñoz dijo que el evento de hoy, no es una celebración de los 100 días de trabajo y reconoció que en este tiempo «no hemos logrado que Quito renazca», pero que «estamos caminando hacia la ciudad que queremos».

Como ya es común en sus «sabatinas», no faltaron las indirectas al Gobierno de Guillermo Lasso, aunque sin nombrarlo. Ya en otras ocasiones criticó el ofrecimiento de girar la virgen del Panecillo y ahora dijo que no iba a hacer ofrecimientos de arreglar todo en 100 minutos. También recordó la ocasión en la que el Presidente hizo la entrega de una casas.

Seis problemas de la ciudad

Muñoz dijo que poco tiempo le ha dedicado a hacer un diagnóstico de la ciudad. «Hay algunos que se han pasado ya cuatro años haciendo diagnósticos, eso yo no quiero (…) cuatro años con la misma cantaleta», resaltó. Sin embargo, dijo que al hacer un listado de los puntos críticos de la ciudad y resaltó que hay al menos 12 problemas, aunque solo mencionó seis:

  • Municipio sin liderazgo, ni organización.
  • Falta de rectoría en las secretarías
  • Desarticulación institucional
  • Negligencia en proyectos emblemáticos
  • Desatención en proyectos como el Metro de Quito y el proyecto habitacional ‘Victoria’ en el sur de Quito
  • Falta de ejecución presupuestaria (AVV)

 

En dos meses de gestión ¿cómo se autoevalúa Pabel Muñoz?

 

¿Vuelve el reino de las sabatinas?