Entrega de 1.098 escrituras en Quito como parte de la regularización masiva de barrios

Propiedades. En Quito se entregaron 1.089 títulos de propiedad a personas que viven en barrios regularizados..
Propiedades. En Quito se entregaron 1.089 títulos de propiedad a personas que viven en barrios regularizados..

En diciembre piensan entregar otros 1000 títulos. Conozca cómo se legalizan dichos predios.

 En Quito se espera beneficiar a 14.000 familias con la entrega de títulos de propiedad de  terrenos ubicados en barrios regularizados. Un ejemplo de esto se vio el 17 de agosto de 2023, cuando se entregaron 1.098 títulos a un asentamiento que fue regularizado en 2011.

Hasta diciembre de este año, el Municipio espera entregar otros mil títulos de propiedad de asentamientos que aún están en proceso de regularización. Esto se hace con el objetivo de facilitar la implementación de proyectos de infraestructura pública en diversas áreas de la ciudad.

La iniciativa que se ejecuta a través de la Unidad Especial Regula Tu Barrio busca asegurar la ejecución de obras de mejoramiento vial, la creación de espacios verdes, así como la instalación de sistemas de alcantarillado, suministro de agua potable y redes eléctricas.

Para la obtención de estas mejoras es necesario la obtención de los títulos de propiedad. Esta legalización es un paso fundamental para que las obras planificadas puedan ser llevadas a cabo de manera efectiva y beneficiar a la comunidad.

Hasta el momento, se han entregado los títulos de propiedad en asentamientos ubicados en El Condado, Calderón, Yaruquí, Puengasí, Pifo, Pomasqui, Chillogallo, Cochapamba, Guamaní, Lloa y San Antonio de Pichincha.

 Procesos desde 2010

Desde 2010 hasta 2023 se han regularizado aproximadamente 700 asentamientos a través de ordenanzas municipales. Sin embargo, no todos han alcanzado el estatus de titularidad.

En el afán de asegurar que cada proceso se lleve a cabo de manera justa y completa, es decir, considerando el tiempo de reclamo de un título de propiedad y tomando en cuenta las dimensiones del asentamiento, la Unidad Especial Regula Tu Barrio ejecuta una revisión minuciosa. Esto para determinar en qué etapa se encuentra cada proceso.

Alfonso Bolívar, director de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, señala que actualmente están solventando procesos represados. «Administraciones anteriores no le dieron la atención necesaria y estamos corrigiendo esas omisiones«, dice.

Revisión de terrenos

El Municipio ha tomado medidas significativas para asegurarse que los terrenos regularizados sean seguros y adecuados para la titulación de propiedad, salvaguardando tanto a los habitantes como al entorno urbano.

La administración clasifica cada terreno según el tipo de riesgo al que está expuesto, brindando así una calificación clara de los peligros presentes.

En esta fase de identificación se examinan detalladamente los lotes, uno a uno. Entre los riesgos que evalúan hay tres categorías:

  • Bajos: riesgos volcánicos
  • Medios: inundaciones
  • Altos mitigables: deslizamientos de tierra

Además, existen riesgos no mitigables, como movimientos en masa, afectaciones a taludes, o que los asentamientos se encuentren sobre rellenos de quebradas, lo que significa que los lotes afectados por estos peligros no serán considerados para la titularidad.

La mitigación implica reducir o eliminar los riesgos en el lote. Por ejemplo, en zonas que alguna vez fueron lagunas, como el área del parque La Carolina, se establecen restricciones en la construcción de edificios de más de dos pisos para prevenir hundimientos. (EC)

Qué se requiere para la titulación de los terrenos

  • Verificación de proceso existente: Lo primero es verificar si el barrio ya está en proceso de regularización. En caso afirmativo, se proporcionará la fecha programada para comenzar el proceso de titulación. Si el barrio no se encuentra en proceso, debe continuar con el siguiente paso.
  • Determinar el proceso relevante: Determinar en qué categoría calza su terreno en términos de proceso de regularización:
  • Si el terreno está en proceso legislativo con los concejales.
  • Si está en proceso de ‘Regula Tu Barrio’.
  • Si se encuentra simplemente identificado como asentamiento.

En el caso de ser un asentamiento nuevo del que no se ha iniciado ningún proceso, Regula Tu Barrio tomará medidas inmediatas para identificar y abordar esa zona.

 Ejes de acción de Regula tu Barrio

A Identificación de asentamientos: En este paso, los dueños de terrenos deben acercarse para solicitar la identificación de su asentamiento. Esto también puede ocurrir a través de barridos territoriales realizados por la entidad.

B Normativa 147 aprobada en 2016: Esta regulación permite la regularización tal como está el terreno, sin realizar modificaciones. Aunque esta regulación no garantiza automáticamente derechos de circulación o áreas verdes, es un primer paso significativo en el proceso.

C Planes de regulación prioritaria: Para llevar a cabo la regularización, es necesario recurrir a planes parciales de regulación. Estos planes, que comenzaron a tomar forma en noviembre de 2022, permiten realizar modificaciones en las vías y definir las conexiones necesarias. Además, facilitan la identificación de áreas para expropiaciones y zonas verdes, garantizando una planificación urbana integral.

D Expropiación especial: En casos específicos, donde los propietarios hayan cobrado pero no tengan titularidad o hayan firmado acuerdos informales, se puede recurrir a la expropiación especial. Esta medida tiene como objetivo regularizar los asentamientos y, posteriormente, entregar títulos de propiedad a los habitantes.

E Regulación y titulación: Uno de los pasos esenciales para lograr la titularización de la propiedad es el proceso de regularización del asentamiento. Un aspecto fundamental es el fraccionamiento del terreno. Esto debe ser aprobado por el Consejo Metropolitano. Una vez obtenida esta aprobación se entregan títulos de propiedad a los ciudadanos.

En 2022 se entregaron 1.578 títulos de propiedad.
Regula tu barrio tiene 450 asentamientos en proceso. 30 están en debate con los concejales, 50 están en análisis y 337 son asentamientos solo identificados.