En dos meses de gestión ¿cómo se autoevalúa Pabel Muñoz?

Labor. El alcalde, Pabel Muñoz, destaca la conformación de su equipo de trabajo como uno de los principales hechos de su gestión en estos dos meses.
Labor. El alcalde, Pabel Muñoz, destaca la conformación de su equipo de trabajo como uno de los principales hechos de su gestión en estos dos meses.

El Alcalde de Quito considera que logrará avances en tres ejes hasta finalizar 2023.

 Movilidad, seguridad, recuperación del espacio público y generación de empleo son los problemas que más preocupan a los quiteños, según datos de la iniciativa Quito Como Vamos.

Estos indicadores van de la mano con los compromisos que durante campaña hizo Pabel Muñoz, antes de ser elegido alcalde de Quito. Y con dos meses de gestión menciona¿ ha iniciado con tres gestiones y da cuenta de qué se planea hasta finalizar este 2023.

Equipo, Metro y obras 

Entre lo hecho estos meses, destaca haber consolidado “un buen equipo de trabajo”, “claridad en el funcionamiento e inicio de El Metro”, y “hemos dinamizado las obras”.

Actualmente, en Quito hay 57 vías siendo intervenidas esto – reconoce el Alcalde– genera malestar por el tráfico que ocasiona. Y es que un quiteño puede pasar hasta más de 60 horas al año atascado en las calles de la capital.

Sin embargo, Muñoz asegura que los trabajos son necesarios “es un tema que marca una incomodidad a la ciudadanía por el tráfico y es entendible, se le pide disculpas, pero eso esas semanas de incomodidad por una intervención significa años de tranquilidad (…) son obras que esperamos que tengan esa durabilidad”, destaca.

Para lograr que las obras se aceleren, Muñoz dice que se ha dispuesto que se amplíen los horarios de trabajo de terminar las labores de 17:00 a 19:00 y hasta las 22:00.

“En el caso de la avenida Napo estamos ampliando el horario y se va a entregar antes de lo previsto”.

Funcionamiento del Metro

Sobre el Metro, destaca que los últimos informes se mantienen en que el nuevo sistema de transporte se abra – nuevamente– la primera semana de diciembre de 2023.

El sistema más moderno de Quito funcionará en esa fecha en horario completo: de lunes a viernes de 05:30 a 23:00.

Los sábados de 07:00 a 23:00 y los domingos y feriados de 07:00 a 22:00.

Trolebús y Ecovía

Otra de las labores que se emprende es la compra de más de 50 nuevas unidades de Trolebús y 20 de la Ecovía para la ciudad. Esto en el marco del proyecto de modernización del sistema de transporte público que las autoridades de la ciudad tienen previsto realizar durante su periodo.

Cierre de 2023

Para culminar este año, Muñoz ofrece que la ciudad verá más dinamismo y mayor obra pública.

Señala que se implementarán senderos seguros – al menos uno por administración zonal– y significa intervenir un punto riesgoso con iluminación, pacificación vial y arte urbano. (AVV)

La estatua de Néstor Kirchner

Durante su posesión, Muñoz dijo que se debe dejar de lado los sesgos políticos y el separatismo hacen daño a la ciudadanía.

En ese marco anunció que ha pedido se vuelva a colocar el busto del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, que estaba en la sede de Unasur.

 Al ser consultado sobre cómo avanza este anuncio, Muñoz señala que ante los problemas prioritarios de Quito, ese tema no lo ha tocado. Si bien no niega lo dicho el 14 de mayo de 2023, es más cauto al hablar sobre la estatua del expresidente de Argentina y señala que todo depende de la voluntad de losgobiernos para mantener a Quito como capital de la Unasur lo que – destaca– permite el turismo en todas las aristas.

Pero el traer de vuelta la estatua “queda en el Gobierno amigo, esto más que un planteamiento nuestro será de, si tenemos posibilidad de que en la Plaza Argentina, el órgano competente, la Embajada quiera hacerlo tendrá nuestro apoyo”.

Al año se necesitan alrededor de $500.000 para mantener el edificio de la desaparecida Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Construido en la época correísta por $43,6 millones. Actualmente está inhabilitado. Se levantó entre 2012 y 2015 frente al monumento de la Mitad del Mundo, en Quito.

Pabel Muñoz buscará que Quito vuelva a ser la capital de la Unasur

“Estamos con más de 30 frentes de trabajo abiertos en temas de movilidad y al final del año serán más de 50”, Pabel Muñoz, alcalde de Quito.