Quito toma medidas ante crisis energética: aprobada resolución en Concejo

Concejo aprueba resolución para enfrentar cortes de energía en Quito. ( Foto: Municipio de Quito)

Concejo Metropolitano de Quito aprueba resolución en respuesta al racionamiento de energía eléctrica a nivel nacional.

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó de forma unánime una Resolución en respuesta al racionamiento de energía eléctrica que afecta a la capital y al país en general. La decisión se tomó como un llamado de atención al Gobierno Nacional y al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, tras las medidas de racionamiento implementadas el pasado 27 de octubre.

La Resolución, propuesta por el concejal Andrés Campaña, condena la negligencia de ciertas autoridades y destaca que las medidas tomadas desde el 18 de octubre han causado pérdidas económicas significativas, estimadas en  $18 millones cada hora.

El concejal Campaña también señaló que, según el plan de electrificación de 2020, se tenían previstas siete centrales eléctricas, pero solo una ha sido inaugurada, y no se han establecido planes para abordar la generación de electricidad de manera efectiva.

La Resolución consta de cinco artículos y contiene elementos políticos de condena a la negligencia del Gobierno. Estos artículos son:

  1. Condenar negligencia del gobierno del presidente Lasso, su ministro de energía y minas y el generante de la empresa eléctrica de quito
  2. Encomendar que el alcalde solicite a la EEQ, un plan emergente que establezca las acciones y presupuesto para enfrentar la crisis así como garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a las personas con dependencia eléctrica vinculada a la salud, los actores de la economía popular y solidaria, así como las como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de los sectores manufactureros y alimentación; y los barrios cuyo abastecimiento de agua depende de las bombas que funcionan con energía eléctrica.
  3. Exigir a autoridades competentes remitir competentes remitir con una semana de anticipación los cronogramas de racionamiento energético, con el objetico de que la agencia metropolitana de transito garantice movilidad.
  4. Solicitar al gerente del metro que verifique el cumplimiento de los convenios de cooperación interinstitucional con la EEQ para evaluar el abastecimiento de la energía eléctrica que garantice el funcionamiento del metro
  5. Exhortará a la Contraloría General del Estado y a la nueva Asamblea Nacional inicie el proceso de fiscalización por la falta de ejecución del plan maestro de electricidad

Reunión del Alcalde con la Empresa Eléctrica de Quito

En una reunión posterior al concejo, el alcalde Pabel Muñoz habló con Marcelo Jaramillo, gerente general de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), para buscar soluciones conjuntas que permitan enfrentar la crisis energética en el Distrito Metropolitano.

En esta reunión el Municipio de Quito y la EEQ llegaron a  un acuerdo donde trabajarán en conjunto para conocer con anticipación los puntos donde se realizarán los cortes de energía y activar medidas contingentes, como el tránsito y el suministro de agua potable, para minimizar las complicaciones en la ciudad.

El Alcalde también aseguró que el funcionamiento del Metro de Quito no se verá afectado por los cortes de energía, subrayando su importancia como la obra más relevante de la ciudad y del país.

¿Es posible hacer un cronograma planificado por semanas?

El Operador Nacional de Electricidad CENASE, juega un papel crucial al medir la capacidad energética disponible día a día, considerando las condiciones de las hidroeléctricas.

Esta información es luego compartida con la Empresa Eléctrica de Quito, que determina cómo se implementarán los cortes de energía. Pero depende, en gran medida, de esta información para organizar los cortes de luz.

Sin embargo, planificar estos cortes a largo plazo es un desafío, ya que las condiciones hidroeléctricas varían constantemente.

La reciente suspensión de los cortes de luz durante el feriado ha sido una decisión política, respaldada por una mejora en las condiciones de las hidroeléctricas de estos días y un aumento en la importación de energía desde Colombia. A pesar de estos avances, existe la incertidumbre de que las condiciones puedan cambiar en el futuro próximo, y afectar el abastecimiento de luz. (EC)