Los racionamientos de electricidad se suspenden del 2 al 5 de noviembre

HECHO. Se han producido lluvias en las últimas horas que mejoraron la situación de hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair.

Durante el feriado y el fin de semana no habrán apagones. En los últimos días han mejorado los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas Mazar y Coca Codo Sinclair.

El ministerio de Energía, a través de un comunicado oficial anunció que los racionamientos de energía se suspende entre el 2 y 5 de noviembre de 2023.

En otras palabras, no habrán apagones durante el feriado y el próximo fin de semana.

En la mañana de este 31 de octubre de 2023, el viceministro de electricidad, Juan José Espinosa, dijo en una entrevista en Teleamazonas que han aumentado los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas Mazar y Coca Codo Sinclair.

«En Mazar ayer tuvimos aportaciones de 8 metros cúbicos por segundo y hoy ya me han reportado que está en 42 metros por segundo», explicó el viceministro.

En el caso de Coca Codo Sinclair,  se ha llegado a los 193 metros cúbicos por segundo y antes no se alcanzaba a los 130 metros cúbicos por segundo.

Espinosa aseguró que Coca Codo Sinclair antes estaba produciendo 500 megavatios, pero ahora se llega a 900 megavatios.

Además, se están cumpliendo con la mayor importación de eléctrica desde Colombia.

Todo esto no quiere decir que la crisis eléctrica esté superada. La situación de las hidroeléctricas puede cambiar de un día para otro; pero significa un respiro para un sector productivo y una ciudadanía indignada con los apagones.

Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico