¿Qué pasa si no se pueden emitir facturas electrónicas durante los apagones?

facturación negocios apagones Ecuador
REALIDAD. Se estima que cada hora de apagones genera un pérdida de $18 millones al sector comercial a nivel nacional.

La obligación de emitir facturas no desaparece ni siquiera cuando hay cortes de electricidad. En esos casos, los negocios deben tener a mano facturas físicas para entregar a los clientes.

Una de las principales preocupaciones de las empresas y negocios en Ecuador, en medio de los racionamientos de electricidad, es cómo actuar si no se pueden emitir facturas electrónicas.

Ante esto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recordado que la obligación de facturar no se suspende ni siquiera cuando hay apagones.

Sin embargo, debido a que los racionamientos pueden ser considerados un evento de fuerza mayor, la normativa vigente faculta para que los negocios emitan facturas físicas a clientes y proveedores.

El único requisito es que sean facturas hechas en las imprentas autorizadas. En este enlace se puede consultar cuáles son las imprentas autorizadas

Aunque los racionamientos de electricidad están suspendidos entre el 2 y 5 de noviembre (feriado y fin de semana), la crisis eléctrica no se ha superado y los apagones pueden retomarse en los días siguientes.

DATO.- Desde el pasado 29 de noviembre de 2023, la facturación electrónica es obligatoria en Ecuador. La única excepción son los negocios populares con hasta $20.000 de ventas anuales.

DATO.- Las sanciones por la emisión de facturas no válidas puede ir desde $50 hasta $1.500.