En Quito ya hay intoxicaciones por alcohol metílico

Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia epidemiológica del MSP, mostró fotos sobre etiquetas de alcohol adulterado.

El Ministerio de Salud señaló que la situación ya es grave, por lo que se han instaurado mesas técnicas. Hay 20 personas fallecidas por la ingesta de este alcohol. Los intoxicados de Quito se encontraban en una fiesta. 

Este 1 de noviembre, en Ecuador, ya se registran 20 muertos por consumo de alcohol metílico. Los primeros casos se registraron en Esmeraldas y Santo Domingo, pero los casos ya se han extendido a lo largo del país y ya han llegado a Quito, donde se registra cuatro nuevos casos sospechosos. 

Francisco Pérez, subsecretario de vigilancia epidemiológica, señaló que los intoxicados participaron de una fiesta en la parroquia El Quinche. Además se han activado las mesas técnicas de control a nivel nacional «para que se hagan todos los controles locales», dijo Pérez, quien señaló que ese es el protocolo cuando una situación es de emergencia.

Francisco Viteri, secretario de Salud de Quito, indicó que es necesario que la gente sepa los riesgos del consumo de bebidas adulteradas, por lo que están desarrollando actividades de información. Sobre todo porque ya se están planificando las actividades de la Romería de la Virgen del Quinche, donde se consumen este tipo de bebidas. Viteri pidió verificar el registro sanitario y que las bebidas tengan sello de seguridad hermético. 

Recomendaciones:

  • No consumir alcohol que no cuente con registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia, especialmente, el conocido como «GUANCHACO» o «GUANCHICOCO», licores que se mezclan con saborizantes para su comercialización.
  • Denunciar los lugares que venden productos con las etiquetas identificadas o que no tienen registro sanitario; se evidencia la falsificación de la etiqueta del licor Quitapenas.
  • Si tiene en su poder licor con las etiquetas identificadas desecharlo de inmediato.

 

¿Cómo detectar alcohol adulterado?