Un nuevo informe del Ministerio de Trabajo establece que el exvocal del Consejo de la Judicatura no tiene impedimentos legales para ocupar el cargo. Esto abre el camino para su regreso a la institución, luego de ser destituido en abril de 2021.
Los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) solicitarán a la presidenta del organismo, Sofía Almeida, que convoque de inmediato a una sesión extraordinaria. El objetivo es conocer la resolución del Ministerio de Trabajo sobre el caso del exvocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.
Hernán Ulloa, consejero del Cpccs, informó en su cuenta de Twitter que en la cita se conocerá el tema de relevancia nacional y resolverá lo que corresponde en derecho.
#UltimoMinuto ????????
He solicitado a Presidenta del @CpccsEc, @SofiaAlmeidaEc, convoque a sesión extraordinaria urgente del Pleno para conocer el oficio remitido por @MinTrabajoEc, que concluye que Fausto Murillo Fierro NO tiene impedimento para ejercer como Vocal del @CJudicaturaEc pic.twitter.com/YE21NYMh29— Hernan Ulloa ???????? (@HernanUlloa) June 11, 2021
El Ministerio de Trabajo resolvió, este viernes 11 de junio de 2021, que a los vocales del Consejo de la Judicatura no se les puede aplicar la Ley Orgánica del Servicio Público, ni el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Por tal motivo, Murillo «no tiene impedimento para el ejercicio de las funciones de vocal del Consejo de la Judicatura».
El pasado 23 de abril de 2021, el Cpccs destituyó a Murillo basado en un informe del anterior ministro de Trabajo, Andrés Isch, en donde se establecía que tenía impedimento de ejercer el cargo, porque luego de ser servidor judicial por 25 años se acogió al plan de desenrolamiento y recibió 30.600 dólares como indemnización económica por los años de trabajo.
El exvocal ha asegurado que espera que el Cpccs se reúna lo más pronto posible y «deje sin efecto mi ilegal remoción».
La moción de esa remoción fue presentada por la presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, con el argumento de que no se podía tener funcionarios de alta jerarquía que tengan dudas sobre su accionar. Al día siguiente Murillo acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia en contra de quienes lo cesaron. (JS)