Conozca el proceso para encapsular cocaína y convertirla en bloques de cemento, a las afueras de Quito

De forma aleatoria se verifican los paquetes para determinar que si se trate de clorhidrato de cocaína.

LA HORA presenció este proceso que en Ecuador es nuevo. Este 23 de junio de 2023, se encapsularon 16,6 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Europa y cuyo valor equivale a 800 millones de dólares.

A las afueras de Quito, este 23 de junio de 2023, se realizó el proceso de encapsulado de 16,6 toneladas de cocaína que, según Juan Zapata, ministro del Interior, iban dirigidas a Europa, principalmente, Bélgica y Países Bajos. 

Este es proceso es bastante nuevo en Ecuador. Se implementó hace seis meses y permite que la destrucción de estas sustancias se haga en menos tiempo. 

Edmundo Mera, subsecretario de Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, señaló que con el encapsulamiento, dejar inertes las 16,6 toneladas de cocaína toma un día. Mientras que con el proceso de incineración, esta cantidad tardaría hasta dos semana en destruirse. La incineración se usa para sustancia de fácil quema como la marihuana. 

Es así que Ecuador es pionero en el proceso deshacerse de la cocaína con el método de encapsulamiento, en el que destruyen la droga y se mezclan hasta convertirla en bloques de cemento.

En un camión llegan las toneladas de cocaína que serán encapsuladas.

Proceso

Las 16,6 toneladas pertenecen a un decomiso de 30 toneladas que estaban, en su mayoría, en Guayaquil. 

Para cumplir con este proceso, las autoridades deben cumplir con normas jurídicas; una técnica química para verificar que las sustancias sean cocaína; y una licencia ambiental que evita que lo encapsulado genere lixiviados. 

 

La cocaína incautada se mezcla con materiales como arena, ripio o vidrio, así se encapsula y queda inerte.
La cocaína incautada se mezcla con materiales como arena, ripio o vidrio, así se encapsula y queda inerte.

Lo incautado llega en sacos de yute al área de mezcla para encapsular. Por una rampa suben los bloques de cocaína que mezclan la sustancia con vidrio, arena, cemento, ripio y otros materiales que hacen que el proceso no se pueda revertir.

Todo esto reposa en piscinas de una empresa calificada (gestores ambientales calificados), para hacer este proceso. Por seguridad, las autoridades no permiten revelar la ubicación de este predio. Además, los visitantes, como la prensa, no pueden ingresar con teléfonos u otros objetos digitales. 

En este evento de encapsulamiento estuvo presente el presidente, Guillermo Lasso, quien señaló que en sus dos años de Gobierno se ha incautado 462 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización; lo que representa una afectación, para el narcotráfico, de 23.000 millones de dólares. «Esta cantidad de incautaciones son cinco veces más que las hechas en los últimos 14 años», agregó Lasso. (AVV)

 

Por una rampa suben los bloques de la sustancia incautada.
Por una rampa suben los bloques de la sustancia incautada.