Quito dijo sí a 9 de las 11 preguntas de la consulta popular

JORNADA. 380 recintos electorales recibieron a los quiteños en las votaciones de ayer.
JORNADA. 380 recintos electorales recibieron a los quiteños en las votaciones de ayer.

La consulta popular en Quito destaca por el respaldo mayoritario a varias propuestas clave, incluyendo el apoyo a las Fuerzas Armadas en funciones policiales y el rechazo al trabajo por horas.

La jornada de consulta popular en la capital ecuatoriana se destacó por la notable participación de los ciudadanos que debían responder 11 preguntas. Esto pese a que las condiciones climáticas fueron cambiantes.

Durante la jornada, la vicealcaldesa de Quito, María Fernanda Racines señaló que los resultados podrían ser un indicativo de lo que podría ocurrir en las elecciones de 2025, donde el presidente de la República, Daniel Noboa, planea buscar la reelección.

Aseguró que quedó demostrado que la población no está de acuerdo con la precarización laboral, haciendo referencia al trabajo por horas, ni que los problemas empresariales del país sean tratados en juzgados en el exterior (arbitraje internacional).

También sostuvo que el dinero de la consulta pudo haberse invertido en salud y que esto, al final, será una deuda para la ciudadanía.

Al alcalde Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana, partido que promocionó el No en todas las preguntas,  expresó que consideraba la consulta innecesaria y que su voto reflejaba su posición sobre la utilización de los $60 millones destinados a la consulta, los cuales cree que podrían haberse empleado de manera más efectiva para abordar la crisis energética.

 Las cifras de la votación

Con un total de 5.100 actas revisadas hasta las 22:30 horas, se pudo determinar que los quiteños respaldaron mayoritariamente (75,19%) que las Fuerzas Armadas den un apoyo complementario a la Policía Nacional.

En cuanto a la extradición de ecuatorianos involucrados en graves delitos se pronunciaron favorablemente con 68,87%. Lo propio ocurrió con la propuesta de crear Judicaturas especializadas en garantías jurisdiccionales, que tuvo un respaldo de 63,35%.

El Control de Fuerzas Armadas en rutas y vías a las cárceles recibió el apoyo del 74,33% de los votantes, El planteamiento de incrementar penas para delitos específicos también tuvo un espaldarazo del 72,10%. En los otros otros temas el respaldo se dio así: Cumplimiento íntegro de penas en cárceles (71,46%), tipificación del delito de tenencia de armas (68,60%), Que las armas incautadas puedan destinarse para el uso de la Policía o las FF.AA. (68,49%) y que el Estado se convierta en propietario de los bienes de origen ilícito o injustificado (65,70%)

El arbitraje internacional en controversias con inversionistas del exterior, en cambio, tuvo un rechazo del 61,95%. Igual suerte tuvo la propuesta de reformar el Código de Trabajo para permitir el trabajo por horas, con un voto negativo del 65,83%. (EC)

Logística y seguridad

Un contingente de más de 8.000 servidores municipales y gubernamentales se desplegaron en los 380 recintos electorales habilitados en Quito, garantizando así la seguridad y el orden.

Desde las primeras horas del día, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) de la Secretaría de Seguridad instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de diversas instituciones locales y gubernamentales. Este centro coordinó las acciones de respuesta inmediata ante posibles incidentes, demostrando una gestión efectiva y oportuna.

Seguridad y problemas registrados

  • 675 personas aglomeradas disuadidas.
  • 500 libadores retirados del espacio público.
  • 160 comerciantes autónomos no regularizados retirados.
  • 662 asistencias ciudadanas.
  • 11 actos de inicio por uso indebido de espacio público.
  • 16 siniestros de tránsito.
  • 353 cierres viales.
  • 9 citaciones entregadas.
  • 19 detenidos por boleta de captura.
  • 82 boletas de atención de apremio.

Fuente: Policía Nacional

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí