Es la primera vez, en la historia de Quito, que explotan coches bomba

Imagen del segundo coche bomba, que explotó la madrugada del 31 de agosto de 2023, en Quito.

En Quito se registran dos hechos de atentados con explosivos. Uno en 1982 y otro en 1984. 

Parecía que Quito estaba blindada contra los atentados terroristas. Más cuando en 40 años, no había vivido episodios en los que grupos armados atemoricen a la población por medio de explosivos.

Sin embargo, entre el 30 y 31 de agosto de 2023, la explosión de dos coches bombas se convierte en un hecho histórico, en una ciudad que, en los últimos meses, no había tenido más que alertas o amenazas de bomba, que en la mayoría de casos se descartaron.

Los autos con dinamita y cilindros de gas, que explotaron en las afueras de edificios donde funcionaban las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), marcan un nuevo hecho en la historia de Quito.

Atentados pasados

Si bien la explosión de coches bombas nunca se había vivido en Quito. Entre 1982 y 1984, hubo hechos en los que se utilizaron explosivos a manera de atentado. Aunque algunos acusaron al grupo de protagonizar estos actos de terrorismo a los extintos Alfaro Vive Carajo (AVC), nunca se comprobó nada, ni se dio con los responsables. 

Fue un 26 de noviembre de 1982 que se registró una explosión en la Embajada de Israel, en Quito. El hecho terminó con la vida de dos policías.

Dos años después, el 24 de mayo de 1984, según registros de Diario El Universo, explotaron dos bombas panfletarias, cerca a la Embajada de Estados Unidos y en la Catedral Metropolitana de Quito. Este hecho no dejó víctimas mortales.

Aunque no fue un atentado dirigido, ll 9 de enero de 1985 – según cita el Telegrafo– el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular (FP) convocaron a la IX huelga  para rechazar las medidas económicas del Gobierno de León Febres-Cordero. A la protesta se unieron los AVC, quienes  se reunieron en una casa, en Cochabamba, donde, aparentemente, en el momento de intentar guardar una bomba casera en una bolsa, esta explotó y un hombre y una mujer fallecieron. La bomba a casera iba a colocarse en el subterráneo del Ministerio de Recursos Naturales, que quedaba en el centro de Quito.(AVV)

DATO:

Hasta las 12:00 de este 31 de agosto de 2023, no se han registrado nuevos actos violentos o terroristas, en Quito.

 

Lo que debes saber sobre los coches bomba en Quito y el tránsito