Caso Purga: Empresa de Obras Públicas de Quito también fue nombrada en la audiencia

La fiscal, Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos del caso Purga.

Según la fiscal, Diana Salazar, la Corte Provincial del Guayas benefició con una acción de protección contra la Empresa Pública Metropolitana De Movilidad Y Obras Públicas (Epmmop) al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El valor en juego eran 30 millones de dólares. Para devolver el favor, el Cuerpo de Ingenieros pagó el cambio de pisos de la Corte de Guayas, a gusto de su entonces presidenta, Fabiola Gallado. 

Ni las empresas de Quito se salvaron de los tentáculos de la corrupción en la Corte Provincial de Guayas, que es el epicentro del caso Purga.

Según el relato de la fiscal, Diana Salazar, en 2022, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por medio de su entonces procuradora, Ruth S., (detenida por el caso Purga) presentó una acción de protección contra la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Sorprendida, la Fiscal resaltó que se presentó una causa en Guayaquil, aunque el proceso era contra una empresa en Quito.

La acción de protección en Guayas favoreció al Cuerpo de Ingenieros donde estaban en juego 30 millones de dólares. 

Un piso remodelado fue el pago

La Fiscal dijo que «por nada» hay personas que «se venden» y resaltó que aunque se reciba un dólar ilícito es corrupción. El pago a Fabiola Gallardo, presidenta de ese entonces de la Corte Provincial de Guayas, fue la remodelación de pisos de la Corte.

Los pisos fueron escogidos por Gallardo y quien los compró fue su relacionadora pública, Mayra Salazar (en prisión preventiva por Metástasis).

Es decir que, a cambio de una acción de protección que beneficiaba por 30 millones de dólares al Cuerpo de Ingeniero del Ejército, Gallardo se ahorró la mano de obra del cambio de pisos, lo que tuvo un valor de $1.400. (AVV)

 

Caso Purga: Corte de Guayas permitió que Pablo Muentes y su esposa ganen $4 millones al Banco del Pacífico