Quito aumentará 157% el número de sus fotorradares de velocidad

En lo que va del 2023 se han registrado 11.874 multas por fotorradares en Quito.
En lo que va del 2023 se han registrado 11.874 multas por fotorradares en Quito.

Esto es parte de un plan para disminuir la siniestralidad en la ciudad. Además de los fotorradares se reforzarán otras áreas.

 Cerca de 250 siniestros de tránsito se han registrado, en 2023, solo en la avenida Simón Bolívar. Ante esto, José Recalde, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señala que tienen un plan para reducir los accidentes en las vías y así establecer un sistema seguro para todas las calles y avenidas de Quito.

“Nuestra responsabilidad (AMT) está enfocada en el control, en poder evitar que sucedan diversos tipos de siniestros que en la ciudad de Quito, se concentran, específicamente los siniestros, en las vías Simón Bolívar, Ruta Viva, Panamericana, Mariscal Sucre y en algunas vías internas como las 6 de Diciembre y 10 de Agosto”.

El plan de la AMT tiene varias aristas, entre esas, el fortalecimiento de las capacidades de control: “Por ejemplo, estamos ya disponiendo un mayor número de agentes y de patrulleros en la avenida Simón Bolívar”, dice el Director.

Los datos señalan que el número de agentes durante el fin de semana pasó de 15 a 23.

También dice que se ha fortalecido el número de colocación de conos que ha pasado de 20 a 60  conos. A estas acciones se suma el aumento a 11 patrulleros en la Simón Bolívar, que antes contaba con seis patrulleros.

Más fotorradares

Entre las medidas, además, está el aumentar los fotorradares de la ciudad. Actualmente, en Quito, hay 14 de estos sistemas que permiten la detección de vehículos que sobrepasan la velocidad permitida y tomar una fotografía para emitir una multa.

El plan es que, para marzo de 2024, la capital incorpore 22 fotorradares más, es decir, que habrá 36 de estos aparatos. De estos cinco se colocarán en la avenida Simón Bolívar, que incluso sería declarada en emergencia.

Sobre cuál es el aspecto técnico del aumento de radares, Recalde señala que no se toma cuenta el número de vehículos, ni el número de habitantes, sino queestá conectado por el problema de siniestralidad, por exceso de velocidad, por tramos donde se excede la velocidad, por tramos donde se identifica el exceso de velocidad”.

 Orden judicial sobre radares

El 28 de septiembre de 2023, que el juez, Emerson Curipallo Ulloa, de Santo Domingo, dejó sin validez las multas de tránsito emitidas desde el 24 de agosto de 2023, tras una acción de protección presentada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

Ana Galarza, abogada y asambleísta recién electa, señaló además que: «Un Juez Constitucional dispone “la SUSPENSIÓN del funcionamiento de los fotorradares y por ende se suspende el cobro de las multas”.

Recalde señala que ya ha llegado esta disposición, pero que están “en completo desacuerdo” con dicha resolución ya que – a decir del Director de la AMT– se extralimita completamente.

Por eso, señala que el equipo jurídico de la AMT ya está preparando una respuesta legal y que lo mismo hará la ATM, en Guayaquil y otras agencias de tránsito que “han manifestado su oposición”. Pero la oposición no debe tomarse como un elemento de capricho. “Nuestra oposición es desde el punto de vista técnico. Más del 25% de los vehículos que causan siniestros es por exceso de velocidad”. (AVV)

El exceso de velocidad concentra casi el 25% de los siniestros de tránsito en Quito.