Quito acoge un campeonato ciclístico aunque a diario irrespeta esta actividad

CIFRAS. El número de ciclistas en Quito subió en un 650% durante la emergencia sanitaria (2020).
CIFRAS. El número de ciclistas en Quito subió en un 650% durante la emergencia sanitaria (2020).

Entre 2020 y 2021, en la capital 12 ciclistas han fallecido en siniestros de tránsito.

 El 18 y 20 de febrero de 2022, Quito será la sede Campeonato Nacional de Ruta 2022 de ciclismo, un hecho que suena contradictoria en una ciudad donde decenas de ciclistas han tenido que salir a las calles para pedir seguridad en las vías.

Esto luego de que la deportista ecuatoriana, Miryam Núñez, fuera atropellada por un vehículo que se dio a la fuga. Ella es parte de las estadísticas que muestran los peligros a los que están expuestos quienes practican este deporte, tanto de manera profesional, como amateur.

La organización Bmotion, cuyos miembros participaron en la manifestación por la seguridad vial, señala que entre 2020 y 2021, 12 ciclistas han muerto por atropellamientos. Además, se registran 101 siniestros de tránsito, en los que los deportistas se han visto perjudicados.

La cifra, en el mismo periodo pero a escala nacional, muestra que 54 personas han perdido la vida de esta manera y que Quito representa el 20% de esas muertes.

Anabel Merizalde, ciclista urbana, dice que Quito no ha trabajado en fomentar el respeto a las vías. “Tenemos ciclovías, pero los carros se pasan por encima. La cultura vial no existe”, señala.

Pedalear se incrementó un 650%

Las políticas de seguridad que Anabel menciona son indispensables, más cuando en la capital esta práctica se incrementó durante la pandemia de 2020.

Según el informe Quito Cómo Vamos, el número de ciclistas en Quito subió en un 650% durante la emergencia sanitaria. Antes los quiteños hacían un promedio de 30.000 viajes diarios en bicicleta. Ahora se registran 196.000.

Merizalde considera que ni siquiera se ha socializado la importancia de quienes transitan las ciudades “en medios no contaminantes” y que aportan incluso en “la reducción del tráfico”.

 Inseguridad no solo vial

 Otra problemática es el aumento de robos de bicicletas y la falta de un protocolo específico para este tipo de delito.

Solo en 2020 se registraron aproximadamente 150 asaltos a ciclistas, aunque existiría un subregistro ya que muchas personas no realizan la denuncia.

La falta de datos muestra la poca importancia a este deporte. Según la Policía Nacional, se registran las denuncias pero no como ‘robo a ciclistas’ o como ‘bicicletas robadas’ sino como delito de ‘robo a personas’, por lo que no tendrían detalle de esta problemática.

Ruta Viva, Simón Bolívar, Parque Metropolitano Guangüiltagua, Chaquiñán, Ilaló, Lumbisí son puntos donde los deportistas piden mayor presencia policial. (AVV)

Antes de la pandemia (2020), los quiteños hacían un promedio de 30.000 viajes diarios en bicicleta. Ahora se registran 196.000.