Cómo beneficiarse de la remisión de multas por deudas con el Municipio

Normativa. Una ordenanza permitirá la remisión de multas, intereses y recargos por deudas atrasadas con el Municipio de Quito.
Normativa. Una ordenanza permitirá la remisión de multas, intereses y recargos por deudas atrasadas con el Municipio de Quito.

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza de remisión de multas, intereses y recargos por deudas atrasadas en impuestos. En esta nota te explicamos cómo acceder.

 Tras una sesión llevada a cabo el 6 de febrero de 2024, el Consejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza que permitirá a los ciudadanos ponerse al día con sus obligaciones con el Municipio sin tener que preocuparse por intereses, multas y recargos.

Los quiteños tendrán hasta el 26 de julio de 2024 para ponerse al día con las deudas, las cuales ascienden a $451 millones.

La ordenanza estará en vigencia a partir de que se publique en el Registro Oficial. El administrador general, Christian Cruz, espera que sea en la última semana de febrero.

Con esta ordenanza no se condonan impuestos, sino que se ofrecen facilidades para que los quiteños se puedan igualar en sus obligaciones pendientes con el Municipio de Quito al no tener que pagar los intereses y las multas.

En esta nota les explicamos cómo aprovechar esta ordenanza para reducir el monto de sus deudas.

¿Quiénes aplican?

Para esta remisión aplican todos los quiteños que no hayan iniciado algún proceso de acción legal de protección contra el Municipio. Estas personas no serán incluidas en las medidas de remisión hasta que desistan de dicha acción legal.

Una característica destacada de esta ordenanza es que no impone limitaciones para acceder a sus beneficios. No importa el monto de la deuda, su antigüedad o el tipo de impuesto involucrado; cualquier obligación tributaria puede ser regularizada sin incurrir en intereses y multas.

Es importante subrayar que la remisión no incluye sanciones administrativas emitidas por la Agencia Metropolitana de Control, específicamente aquellas relacionadas con construcciones sin permiso o actividades económicas realizadas sin las autorizaciones correspondientes.

La ordenanza no aborda infracciones de tránsito, lo que significa que las multas relacionadas con violaciones a las normas de circulación no están contempladas en la ordenanza.

Los beneficios

Según la nueva disposición, las personas que realicen pagos totales o parciales de las deudas de impuestos municipales generadas hasta el 31 de diciembre del 2023 gozarán de una remisión del 100% de intereses, multas y recargos sobre el capital pagado.

Este beneficio aplica siempre y cuando el pago se realice antes del 26 de julio de 2024, brindando a los contribuyentes un plazo estratégico para aprovechar esta oportunidad.

Si antes de la entrada en vigencia de esta ley el contribuyente realizó pagos que sumados equivalen al capital de la obligación, quedarán remitidos los intereses, multas y recargos, restantes.

Si estos pagos no cubren la totalidad del capital de la obligación, el contribuyente podrá acogerse a la remisión por el saldo pendiente conforme las condiciones establecidas en esta disposición.

El pago deberá realizarse en un plazo máximo de 150 días contados a partir de la publicación de esta ley.

Según las estimaciones, la cartera de impuestos municipales pendientes, que incluye patente, predial, 1.5 y contribución especial por mejoras, asciende a aproximadamente $451 millones.

Con la aplicación de esta ordenanza, los contribuyentes tendrían que pagar solo $253 millones, lo que representa un beneficio extraordinario de alrededor de $188 millones, liberando a la comunidad de la carga acumulada de intereses y multas de los últimos años.

Medidas contra los grandes deudores tributarios

El administrador general del Municipio, Christian Cruz, reveló que una vez que concluya el proceso de remisión de deudas fiscales, se aplicarán medidas contundentes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Cruz aseguró que se aplicará toda la fuerza en el proceso de cobro, haciendo uso de todas las herramientas y facultades coactivas disponibles.

El alcalde Pabel Muñoz ha dejado claro que, a pesar de las facilidades otorgadas durante el proceso de remisión, “no se tolerará la falta de pago de impuestos municipales”.

Aquellos contribuyentes que no regularicen sus deudas hasta el 26 de julio serán incluidos en una lista de los mayores deudores, la cual será públicamente difundida. (EC)

¿Cómo saber si tengo deudas con el Municipio?

Para saber si adeuda o no con el municipio puede consultar en la línea gratuita 1800 510 510 opción 1 u opción 6.

También puede realizar la consulta al correo [email protected]

Si desean generar un certificado de no adeudar Ingrese aquí e inicie sesión con su usuario y clave. En caso de no tener usuario y clave debe crearlos.

Diríjase a Trámites más visitados, elija la opción Certificados en línea, escoja la opción ‘No adeudar’, lea el mensaje presentado y de clic en ACEPTAR, generar certificado e imprimir certificado.

En patente, predial, 1.5 y contribución especial por mejoras los quiteños deben $451 millones.
$188 millones aproximadamente entrarían en remisión.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí