¿ Qué es la firma electrónica y para qué sirve?

Como mínimo, el costo es de $30,24, con una vigencia de 2 años. Desde la solicitud hasta que se emite la aprobación pueden pasar hasta 10 días. La firma electrónica sirve para realizar diversos trámites y operaciones en línea.

 

Aunque la firma electrónica no es nueva, desde la pandemia su uso se ha incrementado. En Ecuador se regula el reconocimiento y valor jurídico de la firma electrónica a través de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, que en su artículo 14 establece que “tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita”.

En otras palabras, la firma electrónica es un documento para realizar trámites en línea o digitales, posee la validez de la firma a mano y lo emite el Banco Central de Ecuador. Además, es imprescindible para diversos trámites en el Registro Civil, el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre muchos otros.

En resumen, la firma electrónica sirve para los siguientes fines:

1.- Utilización de facturación electrónica, la cual será obligatoria para todos los contribuyentes con RUC desde el 29 de noviembre de 2022.

2.- Declaración de impuestos en línea.

3.- Participación en procesos contractuales dentro del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), es decir, es requisito indispensable para ser contratista o proveedor en el sector publico

4.- Realización de trámites por medios electrónicos en el Registro Civil, Consejo de la Judicatura, Notarías, Aduanas, entre otros

5.- Operaciones de comercio electrónico en las actividades de exportación e importación.

Pasos para obtener la firma electrónica

Ingresar al link https://www.eci.bce.ec/ y escoger en el menú de firma electrónica la opción “Solicitud de certificado” o » Renovar certificado”, según sea el caso. Luego se llena el formulario en línea correspondiente, adjuntando los requisitos digitalizados en formato PDF.

Para una persona natural se necesitan los siguientes documentos digitalizados: cédula o pasaporte a color;  papeleta de votación actualizada y última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Para persona jurídica se necesitan los siguientes documentos digitalizados: nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal; cédula o pasaporte a color; papeleta de votación actualizada; autorización firmada por el representante legal.

En un plazo promedio de cinco a diez días, el solicitante recibe un correo electrónico de registro y aprobación de su pedido de firma electrónica.

Con esa aprobación, se debe dirigir a las ventanillas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación para hacer el pago respectivo.

Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en token, que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, donde se almacena la firma electrónica; o en archivo (que se guarda en disco o CD), que es seguro, versátil y útil para trámites ciudadanos y para procesos de firma masiva (facturación electrónica).

El certificado en contenedor archivo se utiliza principalmente para la suscripción de Quipux, documentos digitales y aplicativos de facturación electrónica. La tarifa de este tipo de certificado es de $30,24 (incluido IVA) con una vigencia de 2 años.

El certificado en contenedor token se utiliza principalmente para autenticación en varios sistemas especializados como Sistema Nacional de Pagos (SNP) del BCE, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros. La tarifa de este tipo de certificado es de $54,88 (incluido IVA), con una vigencia de 2 años.
La renovación cuesta $20,16 (incluido IVA), válida para dos años más.