Crisis carcelaria: Levantaron más de 150 indicios

ACTUALIDAD. No hay visitas, tampoco se han reportado nuevas riñas en la cárcel.
ACTUALIDAD. No hay visitas, tampoco se han reportado nuevas riñas en la cárcel.

El personal de medicina legal todavía no ha podido identificar dos cadáveres.

Ha transcurrido más de una semana desde la última matanza ocurrida en la cárcel de Santo Domingo  y continúan apareciendo datos posteriores a la riña que cobró la vida de 12 privados de libertad.

La Policía Nacional reveló que se recolectaron 156 indicios balísticos en el pabellón de mínima seguridad, lugar donde ocurrieron los hechos violentos durante la tarde del pasado lunes 18 de julio.

Este procedimiento estuvo a cargo de los agentes pertenecientes a la unidad de Criminalística. Ellos fijaron las evidencias en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, entre esas: 64 vainas percutidas calibre 9 milímetros, 17 cartuchos calibre 12 milímetros, 61 vainas percutidas calibre 68 milímetros, 5 vainas percutidas calibre 223, 5 fragmentos de bala y cuatro balas deformadas.

Reconocimientos

Ha sido un proceso complicado para los legistas porque el 100% de las víctimas fueron decapitadas y desmembradas durante la riña carcelaria.

24 horas después del acontecimiento mortal el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que se levantaron 45 piezas anatómicas. Sin embargo, ahora se conoce que estuvieron clasificadas en: 12 cabezas, 12 torsos, 12 piernas y 9 brazos.

Ricardo Paz y Miño, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, comandó los trabajos para identificar a 10 cadáveres, pero aún faltan dos que permanecen como NN.

El procedimiento ha sido muy complejo. Se realizaron cotejamientos dactilares y cruce de información con los datos del Registro Civil para determinar qué pieza pertenece a cada privado de libertad asesinado. (JD)

Seguridad
Xavier Rosero, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, ha ratificado que el orden se restableció en el CRS Bellavista y desde el lunes anterior no se reportan nuevas riñas entre reos.
Visitas suspendidas
A causa del último amotinamiento el SNAI restringió las visitas en el CRS Bellavista, esto con la finalidad de precautelar la integración de los presos y sus familiares. La medida cumple nueve días de vigencia y hasta el momento no hay fecha para darla de baja.
El dato
Todavía no hay novedades sobre los fugados.