Proyectos estancados en comisiones de asambleístas que impulsan juicio político al CNE

PROCESO. En noviembre, el CAL calificó el pedido de juicio político contra los integrantes del CNE.
PROCESO. En noviembre, el CAL calificó el pedido de juicio político contra los integrantes del CNE.

Consejeros electorales indican que se trata de un “tema político” y que no se cumplió con la Ley para abrir las urnas en febrero pasado.

Las acusaciones de un posible fraude electoral habían cesado y ni siquiera los excandidatos a la Presidencia lo discutían, pero el tema volvió a la escena pública desde hace un mes. Los legisladores de Pachakutik Joel Abad y Mario Ruiz presentaron un pedido de enjuiciamiento político en contra de las autoridades electorales por el último proceso eleccionario.

La solicitud ya fue aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y está a la espera que sea tratada por la Comisión de Fiscalización. Ambos legisladores conversaron ayer con LA HORA y esperan que todo el trámite se complete hasta febrero del próximo año para la posterior destitución de los vocales.

En el documento que los dos entregaron el 11 de noviembre a la Secretaría de la Asamblea piden sanciones por incumplimiento de funciones en contra de la presidenta del CNE, Diana Atamaint; los vocales Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero. En su solicitud también incluyeron al exconsejero Luis Verdesoto, quien ahora es asesor presidencial.

 El ‘tema es político’

José Cabrera se refirió a este proceso fiscalizador. Aseguró que se trata de un “tema político” y que como consejeros acudirán a la Asamblea cuando sean llamados para exponer “la defensa”.

Quienes los señalan indicaron que los consejeros son responsables de impedir el reconteo de las papeletas en “ninguna de las 39.00 urnas de las Juntas Electorales”, en febrero pasado. En esas elecciones Yaku Pérez, entonces de Pachakutik, y Guillermo Lasso disputaban el paso a segunda vuelta.

Sin embargo, este pedido para recontar votos en 17 provincias no se sustentaba según la propia Ley Electoral. El artículo 138 de esa normativa establece tres casos en los que las juntas provinciales pueden verificar el número de escrutinios abriendo las urnas:

  1. Inconsistencia numérica de las actas.
  2. Que falten firmas del presidente o secretario de la junta receptora del voto.
  3. Que haya inconsistencia entre la copia del acta que le entregan a la organización política y la original.

Esas causales no se cumplían en la mayoría de casos, indicó Cabrera. “Si abrimos las urnas por cualquier tipo de denuncias que no están sustentadas, entonces nunca acabaríamos las elecciones”.

En el pedido de juicio político, los legisladores también señalan un posible incumplimiento de funciones de los consejeros por no depurar el último padrón electoral al que consideran inflado. Ruiz explicó que las proyecciones del INEC y los datos que tiene como registro el CNE son diferentes. “Hay 1,2 millones de electores fantasmas”, indicó. Esto, a pesar de que la autoridad electoral trabaja con los datos entregados por el Registro Civil.

En el último punto del pedido de juicio, los interpelantes indican que tampoco existe un control de los partidarios o adherentes de las 283 organizaciones políticas. Sobre este punto, Cabrera indicó que buscan trabajar con equipos de alta tecnología que les permita tener un registro pormenorizado y evitar inconsistencias en la inscripción de partidos y movimientos.

La Mesa de Fiscalización debe evacuar los juicios políticos planteados previamente por otros asambleístas en contra de la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; el contralor general del Estado, Carlos Alberto Riofrío; y el procurador, Íñigo Salvador. Solo después, tomará el expediente contra los cuatro consejeros del CNE.

Quienes buscan la sanción

Joel Eduardo Abad Verdugo ocupa la curul número 5 de la Asamblea, representa al Cañar e integra la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte. En esa mesa legislativa están pendientes los siguientes proyectos:

1.- Informe para segundo debate de la Ley del deporte

2.- Informe para primer debate de la Ley de salud menstrual

3.- Informe para el debate de la Ley de carrera sanitaria

4.- Informe para la Ley Orgánica de acceso a medicamentos para enfermedades raras

5.- Investigación sobre la falta de medicamentos en el sistema de salud

Mario Fernando Ruiz Jácome ganó la curul 66 gracias a los votos por Imbabura. Es parte de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad. Los temas pendientes en esa mesa son:

1.- Informe para amnistías para líderes sociales

2.- Informe para segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario

3.- Procesos de fiscalización en contra de autoridades que no comparecieron en el caso Pandora Papers