¿Cómo saber si soy apto para adoptar una mascota?

CUIDADO. En los primeros meses de la pandemia por Covid-19 (2020), en Quito, el abandono animal incrementó de un promedio de un caso diario, a 10 por día.
CUIDADO. En los primeros meses de la pandemia por Covid-19 (2020), en Quito, el abandono animal incrementó de un promedio de un caso diario, a 10 por día.

Las diferencias entre una adopción responsable y  regalar un animal, marcan la vida de todos los integrantes de un hogar. Realiza este test.

Se acerca la Navidad y aún existe un concepto errado sobre la tenencia de mascotas. Es importante precisar que los perros o los gatos no son juguetes, por lo que, si los más pequeños de la casa los piden como regalos es necesario hacerles entender que no lo son y que, al tener una mascota, se adquieren responsabilidades que implican, tiempo, dinero y espacio.

 También ha que precisar que a diferencia de un objeto, una mascota se vuelve miembro de la familia por lo que abandonarlos, luego de haberles dado un hogar significa un acto de crueldad animal.

Por eso es mejor cuestionarse antes de llevar a un miembro de ‘cuatro patas’ al hogar, ya que si no se está preparado existen consecuencias que marcan la vida de los humanos y los animales. Contestar las siguientes preguntas te puede servir como guía para tomar la decisión.  (AVV)

Preguntas antes de llevar una mascota a casa

¿Por qué quiero un perro?

 Si la respuesta es “la casa se vería más linda” , “mi hijo pidió uno” o “para que cuide la casa” deberías reconsiderar su decisión.

En la decisión hay que estar conscientes de que un perro podrá permanecer en tu hogar un promedio de 15 años, tiempo en el que la mascota deberá estar contigo así los hijos crezcan o te cambies de casa.

¿Tengo dinero?

Piensa si están en el momento de cubrir gastos de alimentación o medicina de una mascota.

Si consideras que sí, piensa que los gastos también dependen del tipo de perro del que te hagas responsable. No come lo mismo uno pequeño, que uno de raza grande.

¿Tengo espacio?

 Una mascota necesita espacios: un sitio para dormir, un lugar para su comida y sobre todo donde caminar y jugar.

Si estás decidido, piensa también en que no es lo mismo una raza grande que una pequeña. Los primeros requieren más espacio, entonces, si vives en un departamento, no es buena idea.

¿Tengo tiempo?

 Los perros necesitan salir a pasear y jugar. También requieren compañía: un perro que pasa solo en casa largos periodos de tiempo no es feliz y puede sufrir episodios de estrés que pueden deteriorar gravemente su salud.

Si eres de los que no les gusta salir de la casa o un ladrido lo levante a la madrugada, tal vez la idea de llevar un ‘peludo’ a la casa no sea la mejor.

Si tú no tienes tiempo para jugar con tu mascota, ella no dejará de quererte, pero encontrará entretenimiento en morder zapatos, raspar puertas u otras ‘travesuras’.

¿Estoy preparado para las travesuras?

 Los primeros días de un perro en el hogar pueden hacer que haya comportamientos como remover la tierra de las macetas o levantar el pasto, mordisquean zapatos u orinar en todas partes. Lo normal es que mientras más de adapte la mascota  a la casa, esto irá desapareciendo con el tiempo, otra opción es el adiestramiento profesional.

 Adoptar y no comprar

Si estás decidido a llevar a una mascota a tu hogar, la mejor opción es adoptar y existen fundaciones que se encargan de esto a través de sus redes sociales, visitas a los refugios o ferias de adopción.

“Adoptar un perro o un gato no solo cambiará su vida sino también la tuya. Según varias investigaciones, los dueños de un animal de compañía son menos propensos a entrar en cuadros depresivos y pueden ser un aliado para combatir el estrés postraumático”, señala Urbanimal, que periódicamente lanza un folleto de adopciones.

Otras opciones para encontrar un animal de compañía son:

Fundación Lucky Bienestar Animal

Catman y Dogin

PAE (Protección Animal Ecuador)

Papeles básicos para la adopción de una mascota

° Copia de cédula.
° Planilla de servicios básicos.
° Solicitud de adopción y contrato de adopción (depende de la organización).

Abandonar un animal se considera cruel e irresponsable. En Quito se sanciona con una multa del 45 al 90% de un salario básico unificado.
En Quito hay cerca de 600.000 perros callejeros.