Buscan regular los servicios a domicilio para fortalecer la seguridad

SEGURIDAD. Los motociclistas que brindan servicio de entrega a domicilio crean sensación de inseguridad en Quito.
SEGURIDAD. Los motociclistas que brindan servicio de entrega a domicilio crean sensación de inseguridad en Quito.

La propuesta de una Concejal incluye uso de chompas y cascos distintivos, además de una matrícula específica para los prestadores del servicio.

Después de tres años de espera, el proyecto de ordenanza que busca regular el servicio de entrega a domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito finalmente fue tratado en la Comisión de Movilidad. La iniciativa legislativa fue presentada a principios de 2020 por la concejala Analía Ledezma y se había mantenido en la ‘congeladora’ de la Comisión hasta ahora.

“Hasta el momento, no existía ninguna regulación para el servicio de ‘Delivery’ en Quito, lo que ha generado un desorden considerable en las calles de la ciudad”, aseguró Ledezma.

El incremento en el uso de este servicio, especialmente desde 2019 y durante la pandemia, había creado problemas de seguridad tanto para los repartidores como para los consumidores.

Tres objetivos del proyecto

Ledezma asegura que la ordenanza busca regular el servicio de transporte de alimentos o mercaderías que se realiza en motocicletas, bicicletas y otros transportes. Para eso se abordarán tres aspectos fundamentales:

1 Seguridad: Se propone la creación de un inventario de repartidores, la identificación con chalecos y cascos distintivos, así como la implementación de matrículas específicas para las motocicletas utilizadas en el servicio. Esto permitirá verificar la autenticidad de los repartidores y reducir los índices de delincuencia relacionados con el servicio.

2 Reactivación económica: La regulación del servicio también apunta a promover la generación de empleo y la dignificación laboral de los repartidores, asegurando que accedan a beneficios laborales y seguridad social.

3 Control de plataformas digitales: Las plataformas de entrega a domicilio también serán reguladas. Se espera que colaboren en la implementación de medidas de seguridad y contribuyan al marco normativo necesario.

¿Cómo funcionaría?

Se ha propuesto un proceso de regulación que incluye la inscripción en un registro público de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).  Esto permitirá que únicamente quienes estén inscritos puedan prestar este servicio. Así, los vehículos autorizados recibirán un distintivo especial.

Este proceso requerirá la presentación de documentos de identificación tanto de la persona como del vehículo que se utilizará para realizar las entregas.

A Registro público: Los prestadores de servicio que estén registrados formarán parte de un registro público identificado que incluirá detalles sobre los vehículos y sus conductores. Esta medida busca aumentar la transparencia y la seguridad en el servicio al proporcionar a los usuarios la capacidad de verificar la autenticidad de los repartidores y sus vehículos.

B Distintivo de autorización: Los vehículos inscritos en el registro de la AMT recibirán un distintivo especial que los habilitará como personal autorizado para prestar el servicio de entrega a domicilio. Este distintivo permitirá a los usuarios identificar fácilmente a los repartidores legales y confiables.

C Impacto en las seguridad: La implementación de esta regulación tiene como objetivo reducir los índices de delincuencia relacionados con el servicio de entrega a domicilio, brindando a los ciudadanos mayor tranquilidad y confianza al utilizar este servicio. (EC)

Recorrido de aprobación de la ordenanza

El proyecto se presentó en la anterior municipalidad, a inicios de 2020, pero quedó archivado hasta este 2 de octubre de 2023, cuando la concejala Analía Ledezma lo reintrodujo y pasó a la Comisión de Movilidad. Los siguientes pasos son:

Informes técnicos y legales: Tras definir el texto en la comisión, se solicitan informes en un plazo de hasta 8 días. Es decir, hasta el próximo martes.

Informe de comisión: Los miembros de la comisión revisan los documentos y elaboran un informe para el primer debate. Que sería a finales de este mes.

Primer debate: Se notifica al Alcalde, quien debe incluir este proyecto en el orden del día en un plazo máximo de 30 días. En caso de no hacerlo, los miembros de la comisión pueden solicitar su inclusión. Podría darse en noviembre.

Tratamiento de observaciones: Después del primer debate, se procesan las observaciones realizadas en el Pleno y se elabora un informe para el segundo debate.

Segundo Debate: se consideran las modificaciones sugeridas durante el primer debate y se procede a la votación final de aprobación del proyecto. Sería en diciembre.

De enero a octubre de 2023, La Policía Nacional ha retenido 34.319 motocicletas para fines investigativos, por estar asociadas a hechos delictivos.